Carmen Rodríguez Dacosta dijo que la Xunta dejó desprotegidas las captaciones de agua en la comarca ignorando las advertencias de la Confederación Hidrográfica
La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, criticó que el PP votase en contra de la puesta en marcha de un Plan integral para restaurar Valdeorras después de los incendios de agosto. Dacosta presentó una proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura para reclamarle al gobierno gallego que ponga sobre la mesa un Plan forestal urgente para recuperar el territorio quemado, que el PP rechazó.
La responsable socialista abrió la puerta a llevar a la Fiscalía la actuación del gobierno gallego en los incendios. Lo acusó de «no hacer ni una sola actuación urgente en los montes quemados de Valdeorras», desoyendo las advertencias de la Confederación Hidrográfica y permitiendo así que las cenizas llegasen a las captaciones de agua con las primeras lluvias.
Carmen R. Dacosta recordó que mientras el Estado impulsaba la coordinación ofreciendo un Plan de Choque, la Consellería «respondía con un ya lo hacemos todo que los hechos desmintieron».
Dacosta reclamó un Plan integral de restauración acompañado de seguimiento ambiental garantizando la transparencia y financiación específica plurianual para la comarca con planificación, recursos y coordinación institucional, incluyendo la restauración de la vegetación autóctona. Además, pidió un sistema estable de vigilancia ambiental para prevenir arrastres de lodos.
Recordó que la Confederación Hidrográfica «actuó en solitario mientras los ríos se cubrían de ceniza» sin alcanzar apoyo por parte de la Xunta, «que ignoró las advertencias y dejó desprotegidas las captaciones de agua, y que firmó un acuerdo tarde y por la insistencia del organismo estatal». Resumió que «la Xunta no hizo absolutamente nada en el monte quemado para evitar esta catástrofe secundaria» provocada por la contaminación por cenizas.
Advirtió que «el agua de Valdeorras se contamina cuando la administración que tiene la competencia sobre el monte decide no actuar», y ahora «le toca reconocer, por fin, que tenía que coordinarse», aceptando firmar un acuerdo con la Confederación Hidrográfica. Subrayó que, a pesar de que la Xunta «llega tarde», es urgente que «por fin haga lo que es su deber», y garantice la recuperación de los terrenos quemados y que los vecinos y vecinas de la comarca tengan agua potable disponible.
Finalmente, expresó que Valdeorras «es una comarca abandonada por la Xunta».







