El PSOE propone reformar la nueva Ley de Salud gallega

Publicidad

Los socialistas instarán, desde la Diputación, a impulsar un cambio consensuado por fuerzas políticas, agentes sociales, sociedades científicas y jurídicas

El PSdeG-PSOE reclamará la reforma inmediata de la nueva Ley de Salud de Galicia que el PP aprobó en solitario en el Parlamento, una norma que, valora, instala un “estado de alarma permanente”, dice, en la comunidad autónoma.

Considera que “vulnera preceptos constitucionales”. Por ello, los socialistas instarán, desde la Diputación de Ourense, a impulsar un cambio que atienda a los principios de legalidad y competencia frente al “principio dictatorial” que estima contiene esta norma.

Publicidad

La propuesta reclama iniciar una reforma “en consenso con todas las fuerzas políticas, agentes sociales, sociedades científicas, representantes de las administraciones locales y del ámbito jurídico gallego”.

Publicidad

Esta reforma estará “orientada a mejorar aspectos que puedan contribuir a optimizar el sistema legal de protección de la salud pública”, pero “sin implantar medidas restrictivas de libertades y derechos fundamentales y basándose en valoraciones sanitarias”.

La iniciativa asegura que “a pesar de los anuncios e intentos de dulcificación, la medida legislativa que impulsó sin consenso el PP gallego, tiene implicaciones legales de gravedad”, por lo que consideran “acuciante” un cambio que respete el marco legal.

Publicidad

El PSdeG-PSOE recuerda que “esta ley incluso pretende evitar procedimientos administrativos en las sanciones o la petición de autorización judicial para la restricción de derechos, como sucede hasta ahora”, algo que vulnera las reglas básicas de una democracia.

Estos nuevos preceptos suponen una “vulneración inapropiada e innecesaria” que el PP “impuso a la fuerza aprovechando el miedo generado por la pandemia de la Covid-19”, una posible inconstitucionalidad, apuntan los socialistas.

Publicidad

“La utilización de los miedos y de los temores para legislar contra los derechos y libertades no aceptable”, insisten antes de denunciar que “los gobiernos no pueden aprovecharse de este escenario para implementar medidas de corte autoritario” porque “todo lo que contempla la ley para bien, ya está regulado en otras normas”.

“Estamos ante un ataque contra la libertad” ya que la Xunta de Galicia impone un “régimen sancionador autoritario camuflado tras una ley de salud”, por lo que, desde el PSdeG-PSOE ourensano esperan que “todos los grupos de la corporación provincial se sumen a la defensa de la legalidad, de la libertad y a garantizar los derechos fundamentales de todo el vecindario”.

Publicidad

El último Consejo de Ministros acordó solicitar al Consejo de Estado un dictamen —que deberá emitir en las próximas semanas— sobre la inconstitucionalidad de esta norma, una postura que comparten los socialistas ourensanos, ya que recibió “observaciones de inconstitucionalidad” por parte de varios departamentos ministeriales.

Desde el PSdeG-PSOE advierten que, entre otras cosas, la Ley de Salud gallega introduce restricciones a los derechos fundamentales que, según el artículo 81 de la Constitución, están reservadas su regulación mediante ley orgánica y, por lo tanto, solo pueden ser dictadas por el poder legislador estatal. También destacan que puede vulnerar el artículo 116 de la Constitución que regula los estados excepcionales y que incluso afecta a la reserva de ley orgánica en materia sanitaria al respeto de la posibilidad de obligar a los ciudadanos a vacunarse.