El PSOE pide un refuerzo de internistas en el Hospital de Valdeorras

Publicidad

La parlamentaria Marina Ortega solicitó en el Parlamento la mejora del servicio de Medicina Interna, aquejado de falta de personal

La parlamentaria socialista Marina Ortega acaba de presentar una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para reclamarle al Sergas que refuerce los recursos humanos y materiales en el servicio de Medicina Interna del Hospital Público de Valdeorras. Ortega alerta de que la situación del personal hace “inviable aportar una atención integral y de calidad”.

La situación de este servicio, explica, ofrece un ejemplo meridiano de los efectos de los recortes del gobierno gallego en la sanidad pública, especialmente para una comarca territorialmente alejada del hospital de referencia, en Ourense.

Recuerda que Medicina Interna llegó a contar con 10 profesionales, de los que en la actualidad tan sólo quedan 5, uno de ellos de baja, en el servicio con el mayor porcentaje de ocupación del Hospital, superando el 70 por ciento.

Publicidad

Ortega subraya que este es el motivo por el que la atención se resiente, ya que “no se puede atender adecuadamente a las consultas externas debido a la incompatibilidad cuando hay que atender a las urgencias, a pacientes en planta e informar a los familiares”.

Además, resulta “difícil de gestionar desde el hospital provincial de referencia –CHUOU- que, precisamente, tiene convocada una huelga parcial a partir de hoy, debido, entre otras cosas, al deterioro de la Medicina Interna.

La responsable socialista alerta de que la falta de personal “deriva en que sea inviable atender cuidados paliativos, exceptuando los casos urgentes, por no hablar de que dificulta establecer un horario fijo para pasar a las plantas y para informar a los familiares de los pacientes ingresados”.

Apunta a la “falta de diligencia y descoordinación derivada de la gestión con los criterios de área única, que no ofrecen una gestión integrada”, con un problema acentuado en este caso con la jubilación del jefe de Servicio de Medicina Interna de Valdeorras.