El PSOE pide al alcalde de A Veiga que presente alegaciones al parque eólico

Publicidad

Los socialistas estiman que el proyecto “Prada” tendrá un impacto negativo para el medioambiente en Pena Trevinca

El PSdeG-PSOE de A Veiga solicitará en el próximo pleno municipal, a través de un ruego al alcalde del Partido Popular, Juan Anta, que presente en nombre de la institución municipal las alegaciones que “considere oportunas” para evitar la construcción del parque eólico de Prada.

Los socialistas afirman que el regidor “puede contar con todo nuestro apoyo en este sentido y esperemos que se ponga al lado de los vecinos y de la naturaleza y en contra del maltrato al medio ambiente”.

Publicidad

La empresa Desarrollos Renovables Iberia Gamma S.L, del grupo Statkraft, compañía Estatal Noruega, pero con sede en Madrid, presentó en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico un proyecto para la construcción de un parque eólico de 31 aerogeneradores de última generación, de 120,90 m de altura y 158 m de diámetro, denominado parque eólico Prada, expediente que se encuentra en estado de tramitación de evaluación ambiental. Un proyecto que tal y como afirman los socialistas “afecta mucho nuestro municipio”.

Publicidad
Publicidad

El grupo municipal socialista recuerda que “es la cuarta ocasión en la que pretenden instalar este tipo de producción de energía en nuestros montes”. La primera se remonta a 2001 y a ella le siguieron dos nuevos intentos en 2005 y 2008, pero ninguno de estos proyectos obtuvo los permisos correspondientes y no se ejecutaron debido, principalmente, a la movilización social y porque el Ayuntamiento de A Veiga consideró en su momento que eran más los perjuicios que los beneficios.

El portavoz del PSdeG-PSOE en A Veiga, Fernando Fernández Yáñez, aprovechará el pleno para recordarle al regidor su postura “totalmente en contra de este macroproyecto de gran impacto negativo para la naturaleza”.

Según explica Fernández la Consellería de Ordenación del Territorio y Obras Públicas de la Xunta de Galicia, en la orden de 3 de abril de 1991 define a la Serra do Eixe, Pico Maluro, en el macizo de Pena Trevinca como “espacio natural protegido”.

Publicidad

El portavoz socialista explica que su postura “es favorable a las energías renovables tanto fotovoltaicas como hidráulicas, eólicas o solares, pero en los lugares idóneos y la Serra do Eixe en este caso no es el sitio idóneo para la construcción de un parque eólico”.

Fernández manifiesta también que “yo quiero las energías renovables, pero que sean compatibles con la biodiversidad” y le recuerda al regidor que el Ayuntamiento “ya produce energía limpia en el embalse de Prada, cumpliendo de este modo con la protección medio ambiental”.

Fernando Fernández aprovechará este torno de ruego para hacer un relato de todo lo acontecido en los últimos años en el municipio en relación a los eólicos y pedir que el grupo municipal tome posición de lado del vecindario “y no de intereses partidistas de empresas foráneas”.