El PSOE de Valdeorras reivindica una ambulancia de soporte vital avanzado

Publicidad

Considera que este servicio es indispensable en esta comarca con dispersión y envejecimiento de la población donde hay una elevada tasa de accidentes laborales

El PSOE de Valdeorras considera que el nuevo concurso de transporte sanitario convocado por el Sergas debe tener en cuenta a la comarca. El coordinador comarcal, Aurentino Alonso, planteó que esta zona lleva años reclamando una ambulancia de soporte vital avanzado por ser una tierra con una orografía difícil, dispersión de la población y una zona laboral complicada, con un sector de la pizarra en el que se producen accidentes, de tal modo que se precisa «una asistencia sanitaria de altas prestaciones e inmediata».

«Se sigue maltratando a la provincia de Ourense y sobre todo a todo el oriente ourensano, Viana y Valdeorras, que sigue quedando apartado de la primera clase de la sanidad gallega. Reclamamos a la Xunta que se dote a esta comarca de la sanidad que merecemos, igual que en el resto de la Comunidad que, por estar donde estamos, no tenemos por qué estar discriminados», señaló Aurentino Alonso.

El coordinador comarcal del PSOE indicó que en el nuevo concurso que saca la Xunta para dotar a Galicia de ese transporte sanitario, la provincia de Ourense sigue con un servicio de una sola ambulancia de soporte vital avanzado «que sigue estando en la capital, en Ourense, cuando en la provincia de Lugo, por ejemplo, hay tres ambulancias medicalizadas, una en Foz, otra en Lugo y otra en Monforte de Lemos».

Publicidad

Detalló que en A Coruña hay cuatro y otras tantas en la provincia de Pontevedra. «Es verdad que tienen más población pero también hay que tener en cuenta a las comarcas del interior como Valdeorras», precisó.

Aurentino Alonso puso de relieve que en el caso de una emergencia muy grave tendría que desplazarse hasta Valdeorras la ambulancia de Monforte. «Desde aquí hasta A Veiga, por ejemplo, hay 105 kilómetros, más de una hora y media de viaje. La situación así es crítica», precisó.

El coordinador del PSOE detalló que sí es cierto que A Veiga cuenta con una nueva ambulancia, «pero es convencional, de transporte básico de pacientes en camilla con un conductor. Es para transporte, sin más».

Atención Primaria

Por su parte, el socialista Lalo Santos, habló de la Atención Primaria que, consideró, «está en proceso de degradación y los tiempos de espera para una consulta médica están en torno de 10 a 15 días. Esto genera la derivación a las Urgencias que, a su vez, están colapsadas, máxime en picos de la gripe. Todo un bucle en el que la realidad de la atención primaria acaba derivando en problemas de atención hospitalaria. Hay que buscar soluciones, entre ellas mejorar la estabilización de empleo de los facultativos».

El PSOE también habló de lo que estima una carencia de servicios sanitarios en el Hospital de Valdeorras.