El otoño en Valdeorras trae los frutos más rentables

Publicidad
Castañas recogidas en la comarca de Valdeorras estos días
Un momento de la recogida  de castañas en la comarca de Valdeorras
La comarca de Valdeorras es una de las principales productoras de castaña. La recogida del fruto se inició estos días y se prolongará hasta el mes de noviembre, fecha en la que son recogidas las variedades tardías. La recolección supone una fuente de ingresos complementarias para las familias ya que los almacenistas pagan algo más de un euro por kilo. Y la temporada comienza bien: buen calibre y excelente calidad.  
Cesta en mano para la recogida de castañas
La recolección es una labor que exige tiempo y «riñonera» pues «hay que estar mucho tiempo agachado. No obstante, merece la pena pues es un fruto muy sabroso y apreciado y está muy bien pagado», comenta un productor.
Pero el otoño también es sinónimo de otros frutos abundantes y rentables como las setas. En las últimas semanas,  se lleva a cabo  la recogida de los «choupins», nombre con el que se conoce a la común Lepiota Procera en la comarca.  También, las nueces son abundantes en la zona. Y es que el otoño en Valdeorras se traduce en una abundancia de los frutos más selectos. Pena que no existan industrias de transformación.

Nueces de Valdeorras
Cubos de nueces recogidas en la comarca
Setas o «choupins» de Valdeorras
Publicidad
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.