El Macizo Central Ourensano, capital de la Montaña de España 2024

Publicidad

Chandrexa de Queixa, Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río proyectarán su recursos a nivel nacional y albergarán desde el 18 de abril eventos culturales para profundizar en la realidad socioeconómica de los territorios de montaña

El Macizo Central Ourensano, conformado por los municipios de Chandrexa de Queixa, Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río, ostenta la distinción de Capital de la Montaña de España durante este año 2024. Así lo anunciaron esta mañana en la Diputación Provincial de Ourense sus respectivos alcaldes (Francisco Rodríguez, Patricia Domínguez, Amable Fernández y Xosé Miguel Pérez), junto al diputado provincial y presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

Este título, tal y como explicó Rosendo Fernández, supone que los cuatro municipios ourensanos que conforman el Macizo Central se conviertan, por méritos propios, “en el referente de las principales líneas de trabajo de la asociación EsMontañas, que es, precisamente, la de desarrollar proyectos, estudios y políticas para mejorar la vida y la economía en los territorios de montaña”, señaló, recalcando la importancia de la visibilidad que crecerá en Chandrexa, Trives, Manzaneda y Río, posicionándose en el campo turístico y poniendo en valor sus recursos naturales, culturales y medioambientales. Su identidad, en definitiva”.

Por este motivo, durante todo este año 2024, Chandrexa, Trives, Manzaneda y Río albergarán toda una serie de eventos que servirán para plantear, a nivel regional y nacional, análisis, debates y reflexiones de profundo calado de la realidad socioeconómica a la que se enfrentan los territorios de montaña en su día a día.

Publicidad

Programación de las jornadas

La primera jornada será el próximo 18 de abril en Chandrexa de Queixa, en la que también se hablará de embalses, con la participación de Femembalses. Tal y como señaló su alcalde, Francisco Rodríguez, “para nuestro concello, enmarcado en el Macizo Central y en la Ribeira Sacra, es todo un honor inaugurar estas jornadas y por eso invitamos a que vengan a conocer nuestra tierra y nuestra gastronomía de montaña”.

 La siguiente, será en junio en Manzaneda y versará sobre gestión medioambiental y casos de éxitos de emprendimiento. Tal y como explicó su alcalde, Amable Fernández, la Capitalidad de Montaña 2024, “es para nosotros una gran satisfacción y una oportunidad para dar a conocer nuestro territorio. Además, todos los actos y charlas programadas son muy enriquecedoras y de provecho para nuestros municipios”.

En el mes de septiembre le tocará a Pobra de Trives con el 8º Congreso de EsMontañas, abordando, entre otros muchos, temas legislativos, turísticos, demográficos y de políticas europeas.

Su alcaldesa, Patricia Domínguez, recalcó que “lo importante es poner el foco en los territorios, que nos sirva para dar impulso en toda España. El gran interés es que este reconocimiento repercuta en nuestros municipios y sea de utilidad, como es la repercusión positiva para todos”. Los actos de la Capitalidad del Macizo Central concluirán el 15 de noviembre en San Xoán de Río, con la importancia de los jóvenes y las mujeres para el desarrollo del rural.

Su alcalde, Xosé Miguel Pérez, proclamó que “seremos el altavoz de todos los pueblos de Montaña de España y lo anunciamos en una semana histórica, con este importante logro y con el anuncio de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Será un impulso para trabajar todos juntos, tenemos la capacidad para luchar como es en el caso del reto demográfico, nuestro mayor problema hoy en día”.

Reconocimiento por unanimidad

Este reconocimiento de la Capitalidad de la Montaña de España 2024 fue acordado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Asociación EsMontañas. Este colectivo, sin ánimo de lucro, nació hace 11 años a iniciativa de un grupo de alcaldes y senadores de las zonas de montaña, con el fin de reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social en estos territorios.

La cooperación de la Diputación de Ourense es activa y firme con todo lo que conlleva la Capitalidad de Montaña de España 2024 debido al impacto positivo que supondrá para el territorio, tanto en la proyección de todo cuanto ofrecen los municipios del Macizo Central, como por las actividades divulgativas y de análisis en profundidad que se desarrollarán durante este año.