El encuentro abordó la figura y funciones del interlocutor policial sanitario y contó con la intervención de guardias civiles
El Hospital Público de Valdeorras acogió una jornada sobre «Prevención de la violencia con el Interlocutor Policial Sanitario», iniciativa organizada por el Servicio Galego de Saúde, dentro de su estrategia para mejorar la respuesta institucional frente a las agresiones a profesionales sanitarios. El objetivo fue dar a conocer a los trabajadores la figura y funciones del interlocutor policial sanitario.
El encuentro, al que asistió medio centenar de profesionales del centro, contó con las intervenciones de José Benito Fernández Santamarina, comandante jefe de operaciones de la Policía judicial e información de la Guardia Civil de Ourense, guardia civil e Interlocutor Policial Sanitario del Distrito Sanitario de Valdeorras; Roberto Valente López, guardia civil experto en ciberdelitos, y María Lúgaro Seco, coordinadora de violencia del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.

Previamente al coloquio, se instaló a la entrada del hospital una mesa informativa, dirigida al personal sanitario con el objetivo de aclarar dudas sobre este tema, a la que se acercaron el director de Distrito Sanitario, Alberto Pedrera, y el subdirector de Recursos Humanos del área, Eduardo González.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta de Galicia con la protección de los profesionales de la salud, en el marco de una estrategia más amplia, que incluye la reciente modificación de la «Lei de Saúde de Galicia» que amplía la definición de violencia en el ámbito sanitario, así como la consideración de profesional sanitario a todo el personal que participe en el cuidado y traslado de pacientes, entre otras medidas.
Interlocutor policial sanitario
El interlocutor policial sanitario es una figura de referencia para los profesionales del sector, promovida, desde 2017, por el Ministerio del Interior, y que tiene por objetivo asesorar en materia preventiva y de formación para evitar situaciones de riesgo. A través de la denuncia y de la colaboración entre administraciones, se pretende mejorar la seguridad de los profesionales y reducir la impunidad de conductas violentas.
El objetivo de estos coloquios, que están celebrando en los tres distritos sanitarios, es extender el conocimiento de la figura del interlocutor, así como de los medios disponibles para los profesionales de los centros sanitarios públicos, ante una agresión en el ámbito laboral.
ALERTCOPS y ACUDE
Durante el encuentro también se habló de la aplicación ALERTCOPS, disponible para personal sanitario, que permite alertar (de manera discreta) a las fuerzas de seguridad, ante situaciones de riesgo. La aplicación cuenta con un botón SOS específico para profesionales de la salud, que conecta directamente con las autoridades y permite una intervención rápida.
Además, se difundió información sobre los servicios y recursos disponibles en el Sergas para sus profesionales sobre la respuesta a una situación de riesgo o agresión; ayuda y asesoramiento legal y programas de alerta en el puesto de trabajo como ACUDE.
ACUDE es una plataforma tecnológica que permite a los profesionales sanitarios generar una alerta, ante una situación de riesgo de violencia, desde su propio ordenador o dispositivo de movilidad, con independencia de su localización física y tipo de actividad asistencial. Precisamente, esta iniciativa se desarrolló en el Hospital Universitario de Ourense antes de extenderlo a centros del Sergas.
La dirección del Área Sanitaria animó a todos los profesionales a asistir a estos coloquios y conocer, de primera mano, los recursos disponibles para prevenir, actuar y denunciar cualquier forma de violencia. Se trata de un paso más hacia una asistencia segura y respetuosa para quien cuida de la salud de la ciudadanía.









