El Foro del Camino de Invierno por Valdeorras contará con ponentes del mundo turístico, académico y enológico

Publicidad

Es gratuito y está abierto el plazo para la inscripción

Un nutrido grupo de ponentes de prestigio vinculados, principalmente, a los campos del turismo, la gastronomía o la enología y también otros procedentes del mundo académico o periodístico participarán en octubre en el I Foro del Camino de Invierno por Valdeorras,promovido por la Ruta do Viño en los municipios de O Barco y A Rúa

El seminario-taller de O Barco, que tendrá lugar el 8 de octubre en la Casa do Río Cigüeño, llevará por título “Enoturismo en el Camino de Invierno por Valdeorras”. Contará con la presencia de Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de Ribeira Sacra, que abordará “El enoturismo rural transformador”.

Publicidad

Isabel V. García Vázquez, directora técnica de Turismo de Almendralejo (Extremadura) también participará en esta primera jornada del foro para hablar sobre las “Oportunidades enoturísticas: la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana”.

Publicidad

Además, Manuel Gago, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, centrará su intervención en el “Patrimonio enológico y el turismo gastronómico: una cultura única”.

Publicidad

Tras las ponencias, tendrá lugar una mesa redonda sobre Enoturismo en el Camino de Invierno compuesta por Olga Verde, presidenta de la Ruta del Vino del Bierzo; Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras; Jorge Melo, técnico especializado en enoturismo y aplicación de las TIC y Rafael Pardevalles, gerente y propietario de bodegas Pardevalle e impulsor de la recuperación de la variedad de uva prieto picudo.

A la semana siguiente, el 15 de octubre, el Centro Cultural Avenida da Rúa acogerá la celebración de la segunda de las jornadas que componen el foro, bajo el título “Tradición
e historia en el Camino de Invierno por Valdeorras”.

Publicidad

La sesión se abrirá con la conferencia de Antón Alonso, director de la revista Vinos y Caminos. A continuación, Rubén Camilo Lois, profesor universitario, hablará de “El Camino” como experiencia turística transversal.

Posteriormente, Carina Rodríguez, arquitecta técnica, abordará el Patrimonio Etnográfico en la Ruta de Invierno y, por último, el presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras presentará un vídeo sobre las covas, sótanos subterráneos repartidos por la geografía de Valdeorras.

Publicidad

Precisamente, las covas Valdeorras centrarán la mesa redonda de la jornada en la que participará el arqueólogo Santiago Ferrer; el gerente de Cova da Xabreira, Simón Val; la especialista en turismo, Laura Mondelo y el miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, Juan Ayres Janeiro.

Publicidad

El I Foro del Camino de Invierno por Valdeorras cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través del Xacobeo 2021-2022, los ayuntamientos de O Barco y de A Rúa y el Consello Regulador de la Denominación Origen Valdeorras.

Su objetivo es dar a conocer el potencial del Camino de Invierno, una de las rutas jacobeas más desconocidas para el gran público, a su paso por Valdeorras, al tiempo que promociona los valores diferenciales y turísticos de este territorio amparado, principalmente sus vinos.

El plazo de inscripción a las jornadas permanece abierto y quienes quieran apuntarse pueden hacerlo, de forma gratuita, a través de la página web www.rutadelvinodevaldeorras.com