Organizó la tradicional Xuntanza de Folións y la Festa das Sopas de Allo
El Folión Os Viticultores de Vilamartín celebró su décimo aniversario con su ya tradicional Xuntanza de Folións y la Festa da Sopas de Allo. La lluvia marcó el inicio del festejo que fue disipándose a medida que avanzó la jornada. Begoña Vega, presidenta de la Asociación Os Viticultores, destacó antes de comenzar el acto el orgullo de que la asociación cumpla 10 años en un municipio en el que no había tradición de Folión. «La satisfacción está en las niñas y niños, que son los que darán continuidad en el futuro al Folión», expresó.
Aclaró que «en Valdeorras no hay tradición de Folión. La tradición es de Viana, Vilariño y Manzaneda, pero aquí la incorporé yo y es una fiesta».
Representantes de los Folións de Carracedo da Serra y de Tameirón (A Gudiña) dieron el permiso de salida a los folións participantes, mientras que la lectura del pregón corrió a cargo de niñas y niños de Vilamartín.

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, también agradeció la implicación de los folións participantes y entregó una placa conmemorativa a cada uno de ellos elaborada en pizarra.
En esta ocasión, participó por primera vez el Folión de Vilardevós, mientras que los restantes ya acudieron en otras ediciones de la Xuntanza.
Un día muy especial que finalizó con la fiesta gastronómica de las Sopas de Allo.