El conselleiro de Medio Rural anuncia en O Barco 4 millones de euros en ayudas para los afectados por los incendios

Publicidad

Mantuvo hoy una reunión con los alcaldes de O Barco, Rubiá y Carballeda para analizar los daños causados por los incendios

El conselleiro de Medio Rural se reunió esta tarde con los alcaldes de O Barco, Rubiá y Carballeda para analizar los daños causados por los fuegos forestales en Valdeorras. José González dijo que las ayudas a las que podrán optar los afectados saldrán publicadas mañana, viernes, en el Diario Oficial de Galicia.

Recordó que ayer mismo el Consello da Xunta dio conformidad al decreto de medidas urgentes de ayuda para la reparación de daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante este mes de julio. Así, serán un total de nueve millones, de los cuales cuatro corresponden al citado departamento.

«Quiero aclarar que la citada cantidad no es una cifra definitiva sino una primera cuantificación», detalló el conselleiro, señalando que existen diversas modalidades en las ayudas: para viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras, cierres, alimentación de ganado y, en definitiva, todo aquello que «sea necesario para ayudar a paliar los daños por los incendios».

Publicidad

Al mismo tiempo, el conselleiro trasladó a los regidores que se desplazarán a Valdeorras expertos del Centro de Investigación de Lourizán, los mayores expertos de España en el estudio de afectación del suelo y que ayudarán a tomar medidas ante el riesgo de erosión y escorrentía.

El conselleiro de Medio Rural dijo que más allá del cambio climático, «catalizador de la situación», la conclusión es clara: «Hay una necesidad de hacer una gestión del territorio. El problema fundamental es la carga de combustible derivada del abandono del medio rural y que todos tenemos que revertir con instrumentos que ya están recogidos en la Ley de Recuperación Agraria», expresó José González. Y habló de que es preciso recuperar la tierra contra los incendios.

El conselleiro de Medio Rural recordó que el número de hectáreas calcinadas supera las 10.000, que el incendio de Valdeorras está controlado y que se está a punto de dar por extinguido.

José González quiso felicitar la labor de todo el dispositivo contra incendios y dijo que, aún cuando el fuego que calcinó parte del territorio de Carballeda, O Barco y Rubiá fue originado por un rayo, ahora se están localizando artefactos incendiarios en otras zonas de Galicia que llevan a los fuegos provocados. «La colaboración de los ciudadanos es fundamental», dijo recordando el teléfono 085 y el 900 815 085 para atrapar a los desalmados que causan incendios».

A la reunión acudieron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el alcalde de O Barco, Alfredo García; el de Rubiá, Elías Rodríguez; la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.