El Concurso de Maridanza «Gastromímate» premió a Alpha Raíces y Bajo 5

Publicidad

AEVA organizó este evento cuya entrega de premios se desarrolló este domingo con la presencia de la regueifeira Lupe Blanco Vázquez

El Concurso de Marindanza, dentro del programa «Gastromímate», organizado por la Asociación Empresarial de Valdeorras, AEVA, se clausuró este domingo con la entrega de premios el Teatro Lauro Olmo, animada por la regueifeira Lupe Blanco Vázquez, quien previamente protagonizó una ruta cantada por O Barco.

Representantes de Alpha Raíces con Manuel Garea y Lupe Blanco

El establecimiento hostelero Alpha Raíces se hizo con dos de los tres premios establecidos, concretamente el premio del público y el de maridaje con vino blanco, en este caso por su propuesta de «Canelón de polo redbro» maridado con Brindis de Roandi, godello.

Premio a Bajo 5

El premio de maridaje con vino tinto fue para el local Bajo 5, que competía con un pincho Valdeorras en forma de empanadilla con masa de níscalos con cerdo caramelizado y castañas, combinado con Alán de Valle Escalera (garnacha, tintoreira).

Publicidad

Ocho establecimientos participaron en esta edición del concurso gastronómico, dirigido a potenciar los productos gastronómicos locales y de cercanía así como los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras a través de una ruta culinaria a lo largo de todo el puente de diciembre, dentro de las actividades de «Gastromímate, unha ponte de sabores».

Participaron, además de los premiados, Bar San Roque, Agarimo Tapería, Taberna Buraco, Cervecería 13/14, El Muro del Malecón y Fernando III. Todos ellos recibieron diplomas acreditativos.

También hubo un reconocimiento para el público por su participación en el concurso a través de sus votos. En este apartado hubo premios para Tania Suárez, Guillermo González, y Jorge Isla, que ganaron un bono ValdeCASH por importe de 30 euros, y Daniel Trincado, al que le correspondió un lote de vino (que puede recoger en el local de AEVA).

Ganadores del bono Valdecash

El jurado técnico encargado de valorar los platos y los maridajes estuvo compuesto por la nutricionista y tecnóloga de los alimentos Ana Isabel Fernández Escuredo y el chef y profesor de cocina y pastelería Manuel Garea, además de José Luis Casas, en representación del Consello Regulador de Valdeorras, y la sumiller Mercedes González.

La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para dinamizar el entorno y agradeció la participación de la hostelería y el público. «Si no hacemos cosas, la sociedad se queda parada», subrayó.