El Clúster muestra los usos de la pizarra en ingeniería civil a universitarios de A Coruña

Publicidad

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UDC, visitaron esta mañana Valdeorras interesados en conocer el proceso productivo

La pizarra es un material ideal para la construcción de muros de contención, diques o rompeolas. Son algunos ejemplos de edificaciones del uso de esta roca en ingeniería civil que los técnicos del Clúster de la Pizarra pusieron en valor esta mañana ante un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña (UDC) que visitó la sede del organismo, en Carballeda de Valdeorras, junto a una de sus profesoras, María José Mijares.

El Clúster detalló ante los futuros ingenieros todo el potencial que tiene la pizarra como elemento constructivo, más allá de su empleo en arquitectura (un ámbito en el que este material ya goza de gran aceptación y popularidad). Sin embargo, promocionar su empleo en obras de ingeniería civil sigue constituyendo una premisa prioritaria para las empresas del sector, en tanto en cuanto se trata de un área en el que la pizarra tiene —en términos generales— menos presencia.

El grupo de la Universidad de A Coruña no solo visitó la sede del Clúster. En el mismo municipio de Carballeda de Valdeorras, en el que el organismo está emplazado, los estudiantes y la docente se desplazaron hasta la mina de A Fraguiña, de la empresa Cafersa. Además, visitaron la nave de Pizarras Castrelos y finalizaron su vista en la cantera a cielo abierto de Pizarras VazFer.

Publicidad

“La finalidad de la agenda que hemos elaborado en Carballeda de Valdeorras para este grupo de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UDC no es otra que la de facilitarles el contacto directo con diferentes puntos de interés para que puedan conocer, de primera mano, todo el proceso productivo en torno a la pizarra”, señala Víctor Cobo, presidente del Clúster.