El cinturón de seguridad ayuda a salvar vidas en carretera

289
Accidente mortal en Lobios
Publicidad

Los dos accidentes mortales más recientes en la provincia de Ourense revelaron que los conductores no llevaban cinturón

El cinturón de seguridad ayuda a salvar vidas en la carretera. Sin embargo, el 20 por ciento de los fallecidos en carretera en 2019 no llevaban este dispositivo. Precisamente, los dos últimos accidentes mortales ocurridos en la provincia de Ourense, uno en Lobios, ayer, y otro en Beade, el 27 de septiembre, revelaron que los conductores fallecidos no hacían uso de este elemento.

Publicidad

El accidente de Lobios ocurrió el domingo, en la carretera OU-540 (Ourense-Frontera portuguesa). Un vehículo se salió de la vía, volcó y el conductor, de 43 años, falleció. No llevaba cinturón de seguridad.

Accidente mortal en Beade

El accidente de Beade ocurrió también en domingo, el 27 de septiembre, en la OU-212. Fue el mismo tipo de siniestro que el anterior: salida de la vía, vuelco y fallecimiento del conductor (también de 43 años), que tampoco hacía uso del cinturón de seguridad.

Publicidad

Según la DGT, algunas razones para usar el uso de cinturón de seguridad son:

  • Disminuye en un 50 por ciento el riesgo de muerte
  • Reduce en un 75 por ciento el riesgo de heridas graves, fracturas y lesiones
  • A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
  • Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el dispositivo más importante, ya que es el freno del cuerpo en caso de impacto. Sin embargo, en 2018, por ejemplo, el 23% de los fallecidos que viajaban por carretera en turismo o furgoneta, no lo llevaban puesto.
  • Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.
  • No llevar el cinturón es una de las causas de muerte en carretera
  • El cinturón es un elemento obligatorio en España con algunas excepciones, reguladas en el Reglamento General de Circulación (vigente desde 2003).