Tarde de ajedrez en A Rúa. Intensa concentración, rostros serios, destreza mental y mucho silencio envolvieron el pabellón municipal de la localidad, lugar en el que se celebró el torneo convocado por el Club Xadrez Valdeorras.

Esta vez, se confirmó la tendencia al alza de este open abierto ya que, según la organización, participaron 50 personas frente a las 30 del año pasado.

Todas y cada una de las partidas disputadas fueron de interés si bien la mirada estuvo puesta en dos Gran Maestros, David Lariño, campeón de España, de la localidad —2634 — y el búlgaro Petkov Vladimir —2511—, vencedor las dos ediciones pasadas.

Y el ganador fue David Lariño. Ganó las seis partidas del torneo. Es de Esteiros, de Muros —A Coruña—. Este joven asume el ajedrez con una gran naturalidad. Lo único que busca, dice es «divertirse», restando importancia a ganar o perder. El día que no sea así, no seguirá jugando.

El segundo puesto fue para el búlgaro Petkov Vladimir y el tercero, para Sergio Guerrero Olmos, Maestro Fide —2307—.

La entrega de premios se realizó por el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, y los concejales Joana Gómez y José Vicente Solarat López, además de la presidenta del club Xadrez Valdeorras, Cecilia Fernández.

«Ha sido un éxito pues coincidía que había otro torneo en Ferrol y la respuesta ha sido extraordinaria», manifestaron los organizadores.

Los asistentes procedían de la comarca, otros puntos de Galicia, Cataluña y Valencia, entre otras localidades.
Está claro. El ajedrez, ese deporte minoritario que ayuda a pensar, mueve cada vez más adeptos.




