Expone una colección de sus montajes digitales en Viana
Edna García Estévez expone en Viana do Bolo, en el Bar Dani y Bar Castiñeiros. Se trata de una amplia serie de obras en las que interpreta el Entroido de su tierra con un estilo propio, donde sobresale la figura del Boteiro, que introduce en nuevos mundos y situaciones con gran originalidad y creatividad.
Edna García, que ya ha expuesto en otra ocasión en el Concello de Viana y ha sido autora en los últimos años de alguno de los carteles que anuncian el Entroido, señala que este arte le permite expresar lo que siente por el Entroido, un sentimiento profundo cuya huella está impresa en cada uno de sus trabajos.
Valdeorras de Cerca: ¿Por qué eliges el montaje digital para tus creaciones?
Comencé dibujando y haciendo fotografía. Sin embargo, como ninguna de estas dos disciplinas abarcaba lo que realmente quería hacer, las uní para crear montajes digitales. El Entroido, Viana y el Boteiro son los elementos que siempre empleo, pero en situaciones diferentes. Me han comentado alguna vez que aborde otras figuras de otros Entroidos y personajes. Pero no me sale de dentro porque tengo arraigado el de Viana, mi Entroido es el de Viana.
V de Cerca: ¿Cómo comenzó esta pasión por el montaje digital?
Siempre me gustó la fotografía y la pintura, desde que era pequeña. A raíz de la muerte de mi padre, surgió la necesidad de expresarme de otra manera y fue cuando empecé a hacer este formato de montaje digital, concretamente hace ocho o nueve años. Antes hacía otro tipo de obras. Para mí supone desahogo, una forma de expresarme. Es una forma de expresión. Cuando me siento un poco atrapada, mi salida es ponerme hacer una obra y nunca dejo un trabajo a medias.
V de Cerca: ¿Cuál es la respuesta del público ante tus obras?
Tienen muy buena acogida. A la gente le gusta. De hecho, lo que más me satisface es la respuesta de la gente.
V de Cerca: ¿Qué es para ti el Entroido?
Un sentimiento. Mi obra a través del montaje digital es una forma de expresar lo que siento por el Entroido de Viana. Tuve que buscar una forma para expresar lo que siento por el Entroido y encontré este modo.