Domingo negro de incendios forestales en la provincia

1257
Incendio en el municipio de A Gudiña

En Rairiz y Cualedro fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

Domingo negro de incendios forestales en el sur de la provincia de Ourense.

En A Gudiña, el incendio en el entorno de Pentes permaneció activo desde la jornada del sábado.

Publicidad

La Guardia Civil de Tráfico a realizó un corte temporal con paso alternativo en la N-525 a la altura de la Gasolinera de Erosa, tras haberse reavivado el fuego en una zona adyacente a la carretera, junto a una plantación de eucaliptos.

La medida se adoptó teniendo en cuenta el humo y las condiciones de escasa visiblidad.

Publicidad

La Situación 2 fue declarada en el municipio de Rairiz de Veiga, en la parroquia de Sabariz, por cercanía al núcleo de Guillamil. Fue necesario solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fue decretada, asimismo, la misma Situación 2 en el incendio de Cualedro, en la parroquia de Montes, en este caso por cercanía al núcleo de Carzoá y solicitada también la intervención de la UME.

En total, son 9 fuegos en diferentes ayuntamientos de la provincia de Ourense que superan las 20 hectáreas de afectación. Las últimas estimaciones de superficie afectada son las siguientes: Rairiz de Veiga-Sabariz (60 hectáreas), Cualedro-Montes (250 hectáreas), Vilariño de Conso-Sabuguido (500 hectáreas), Laza-Camba (50 hectáreas), A Gudiña-Pentes (150 hectáreas), Vilar de Barrio-Rebordechau (450 hectáreas), Lobios-Río Caldo (500 hectáreas dentro del Parque Natural del Xurés), Chandrexa de Queixa-Queixa (120 hectáreas) y Maceda (100 hectáreas entre los dos registrados en la parroquia de Castro de Escuadro).

Publicidad

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.