Recuerdan que en 2023 el MITMA señaló que el objetivo era licitarlas a finales de ese año y que acaba 2024 y el proyecto constructivo sigue en redacción
El 14 de octubre de 2024 los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, registraron dos preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre la nueva fecha de la licitación de las obras del proyecto de los carriles de adelantamiento en la N-120, entre Ourense y Os Peares, 4,22 kilómetros de carriles adicionales entre los km 548,800 y 564,000, teniendo en cuenta que se incumplió el plazo de 2023.
El Gobierno respondió que en la actualidad se encuentra en redacción el proyecto constructivo, que tendrá en cuenta las prescripciones derivadas de la aprobación del expediente de la información pública y proyecto de trazado.
El diputado del PP Celso Delgado considera «injustificable» que un mes antes de finalizar este año 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible «eluda responder a nuestra concreta pregunta y no nos dé una nueva fecha de licitación de estos carriles», expone. En este sentido, recuerda el incumplimiento del compromiso explicitado el 2 de marzo de 2023 por el secretario general de infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, había afirmado que el objetivo era poder licitar las obras correspondientes en 2023.
Celso Delgado recuerda que el 17 de enero de 2024 el entonces subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, afirmó que este año 2024 se licitarían. «Este nuevo plazo es evidente que será incumplido puesto que el Mitma nos acaba de responder que sigue redactando el proyecto constructivo. No habrá pues licitación de obras este año», expone.
«Lo peor de todo es que sospechamos que tampoco el Gobierno socialista licitará las obras en 2025», añade el diputado ourensano. Además, recuerda que el Mitma tardó desde noviembre de 2017, 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional, en enero de 2023, el proyecto de trazado de estos carriles «tan esenciales para los usuarios de la N-120, muy especialmente los que se mueven entre Valdeorras, Monforte de Lemos y Ourense, ya que desde Os Peares y hasta la capital provincial no pueden adelantar lo que supone incrementar la duración del viaje entre 10 y 15 minutos».