Diputación y Eixo Atlántico impulsan la puesta en valor de la Vía Nova

Publicidad

Baltar mantuvo una reunión de trabajo con Xoán Vázquez Mao y Alfredo García para abordar proyectos en torno a la Vía XVIII

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, mantuvo hoy en el Pazo Provincial una reunión de trabajo con el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, el presidente de la asamblea del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco, Alfredo García, para impulsar la puesta en valor de la Vía Nova.

Baltar dijo que la Vía Nova es “un elemento de comunicación de gran importancia, dada su huella cultural e histórica, que tenemos que tomar en consideración para darle la relevancia oportuna”, afirma Manuel Baltar.

Publicidad

En este sentido, ya tuvo lugar una reunión previa con presidente del Eixo Atlántico en Braga (Portugal) en la que se acordó estudiar, a iniciativa de O Barco, Trives y el Eixo Atlántico, la puesta en marcha de acciones conjuntas en torno a la Vía Nova y solicitar una reunión con el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, para darle a conocer la propuesta de promocionar la Vía Nova para el desarrollo de proyectos en los ayuntamientos gallegos y portugueses por los que pasa la ruta.

Publicidad

La reunión de hoy fue la confirmación por parte del presidente de la Diputación de Ourense —quien preside también el Foro Termal del Eixo Atlántico—, “por esa apuesta de la institución provincial a favor de la valorización cultural de la Vía Nova”, expresó Baltar.

La Vía Nova era una calzada romana que atravesaba el que hoy es el territorio provincial de Ourense, construida en el siglo I d. C. Unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga) a lo largo de más de 300 kilómetros.