D’Chus, decoración y regalos de nueva tendencia en O Barco

Publicidad

María Jesús Delgado González lleva ocho años al frente de este establecimiento en el que es posible encontrar «de todo», desde lo más novedoso del verano a menaje del hogar, cerámica de Galicia, cristalerías, souvenirs y muchos otros artículos

María Jesús Delgado González lleva ocho años al frente de D’Chus, establecimiento comercial de O Barco situado en Eulogio Fernández, 6, un gran comercio de artículos donde es posible encontrar «de todo», principalmente decoración, iluminación, artesanía, flores, menaje del hogar, regalos e incluso complementos. Aquí hay cerámica, lámparas, vajillas, cristalerías, cuberterías, menaje especial para la cocina, souvenirs y lo más novedoso para disfrutar a fondo del verano.

Valdeorras de Cerca: ¿Qué está de moda en artículos de verano?

La marca Flamingueo, sobre todo para la juventud. Tenemos artículos de esta casa de todo tipo, sombrillas, colchonetas de agua y bolsas nevera, entre otros. Tienen gran demanda.

Publicidad

V de Cerca: ¿Cuál es la filosofía de D’Chus?

La filosofía de D’Chus es intentar traer todo lo que se lleva, lo que marca tendencia cada temporada, en la amplia gama de productos que ofertamos con el objetivo de dar un servicio a O Barco y que la gente no tenga que desplazarse fuera para comprar. Aquí tenemos de todo. Además, trabajo mucho con catálogo y es posible conseguir cualquier artículo de forma rápida. En D’Chus siempre van a encontrar lo que buscan.

V de Cerca: ¿Qué recomienda de su establecimiento?

Hay muchísima variedad. Hay menaje de cocina, vajillas, copas, jarras, cuberterías, cerámica y hasta tenemos souvenirs de O Barco como llaveros, lápices e imanes entre otros. A mí me gustan mucho los nuevos envases de silicona para cocinar y elementos de la decoración como los cuadros. En todo caso, hay mucho que ver y comprar aquí.

V de Cerca: ¿Cómo nació D’Chus?

Antes había un bazar en el que trabajé 11 años. Se jubiló la propietaria y asumí el establecimiento y quise darle un cambio para adaptar el establecimiento a todos los públicos, incluida la gente joven.

V de Cerca: ¿Qué es lo más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta de D’Chus es estar en contacto con el público y, sobre todo, que la clientela quede satisfecha con los artículos que compra. Realmente está contenta, eso me llena. Siempre trabajé de cara al público. Es un trabajo que me llena mucho. Aquí viene gente de Ponferrada, de la comarca de Valdeorras y Trives, entre otras. Ahora, en verano también se acercan muchas personas emigrantes en el extranjero y otras ciudades españolas. Cuando llegan las vacaciones, siempre vuelven a hacerme una visita.

V de Cerca: Un proyecto

El proyecto es cambiar la estructura de la tienda, una renovación. Y seguir dando un servicio ágil a los clientes. Llevo ocho años con la tienda. Estos últimos tiempos han sido duros, con lo que supuso el impacto del covid en la economía, la huelga de transportes y la subida de precios. Pero sigo luchando por mi establecimiento día a día. Estoy muy agradecida a los clientes, gracias a ellos la vida del comercio continúa.

V de Cerca: Es defensora a ultranza del comercio local

Sí, por supuesto. Es una pena que la gente se vaya fuera a comprar pudiéndole dar el mismo servicio aquí, en O Barco. Los comercios de la comarca tenemos que estar más unidos porque si no, se acabará el comercio, que es el que le da vida al pueblo. Animo a que vengan a D’Chus pero también a todos los comercios de O Barco.

D’Chus, el gran escaparate del comercio

D’Chus es el lugar por excelencia para adquirir productos durante toda la época del año pero también para las fechas más especiales como bodas, bautizos, aniversarios, ceremonias y cualquier tipo de evento. «Este año se están celebrando muchas bodas de oro y aquí tenemos todos los detalles y regalos para cualquier celebración. Hasta disponemos de una bicicleta que se alquila para eventos y ceremonias», dice María Jesús Delgado.

Los útiles para cocinar de forma saludable también son la «estrella» de la casa. Los que más demanda tienen son los de Lékué, confeccionados en silicona de platino, libres de bisfenol. «Es lo mejor del mercado, saludables y con grandes ventajas. Se meten en el microondas y permite realizar una comida sana y sin grasa. Para repostería son geniales y tenemos gama de veganos. Tienen mucha demanda», dice María Jesús Delgado González.

La cerámica gallega es una de sus señas de identidad, ofertando platos, figuras como la de los tradicionales hórreos y gaiteiros, juegos de café y otros.

D’Chus también marca el compás para disfrutar de días de sol, desde sombrillas, termos para bebidas frías o calientes, bolsas nevera, tuper y toda una colección de lo más de refrescante. «Hay termos que aguantan 12 horas en caliente y 24 horas en frío», subraya.

Elementos decorativos, lámparas, flores — principalmente de látex y tela de calidad—, yarreglos florales y mobiliario funcional (también hecho a mano) constituyen otra alternativa.

Un comercio de lo más surtido en O Barco.