David Vilaboy: «Ser fotógrafo es una forma de vida»

Publicidad

Después de exponer en Vilamartín, acerca la evolución de su fotografía a Toral de los Vados el próximo 10 de mayo

David Vilaboy, natural de Carracedo de Monasterio (Carracedelo) —en El Bierzo— y con familia en Galicia (As Pontes) ha creado una nueva exposición de fotografías, que ha bautizado El Origen, un repaso por toda su trayectoria. Después de exponer este trabajo en Vilamartín de Valdeorras, el próximo 10 de mayo, lo hará en Toral de Los Vados (León), en el Centro de Participación Ciudadana Frank Caldeiro, a partir de las 19,30. Habrá una gran fiesta de inauguración en la que se podrá ver una muestra de cuadros de Marta Alba, con la oportunidad de disfrutar de photocall, música de DJ, pinchos y artistas invitados.

Su incursión en la fotografía nació por afición. Comenzó fotografiando animales de su pueblo y después fue abordando otras temáticas como fútbol, paisajes, famosos, fiestas etc. Eso sí, sin abandonar nunca sus orígenes como fotógrafo. Fue el fallecimiento de su abuela, el que le llevó a dar el paso de exponer rindiéndole homenaje en todas y cada una de sus exposiciones.

Valdeorras de Cerca: ¿Cómo comenzaste a exponer?

Publicidad

Siempre me gustó hacer fotografías para a mí. Pero nunca me atreví a exponerlas. El día que falleció mi abuela, fue cuando decidí empezar a exponer, en homenaje a ella. Y ahí empezó todo. He estado en Vilamartín exponiendo en estas Festas de San Xurxo, también en la edición del año pasado, y ha tenido muy buena acogida. Me gusta intercambiar impresiones con la gente y la mejor forma de hacerlo es con estas exposiciones.

V De Cerca: Tu fotografía vuelve al origen para adentrarse en uno mismo

De ahí la temática de esta exposición. Me hace ilusión echar la vista atrás, hacer balance y que se vea mi evolución. La fiesta exposición de Toral de Los Vados, a la que invito a asistir el próximo 10 de mayo, significa mucho para mí. Se trata de que la gente pueda ver mi avance, desde mis primeros pasos hasta hoy. Estoy contento porque estoy consiguiendo, poco a poco, un hueco en el mundo profesional de la fotografía y, sobre todo, aprendiendo más, encontrando mi estilo y a mi mismo.

V De Cerca: ¿Es difícil sobresalir en tiempos en los que todo el mundo hace fotografías con los teléfonos móviles?

Si. Hoy en día que todo el mundo hace fotografías. Es difícil llamar destacar. Por eso en esta exposición, en El Origen, trato de llamar la atención sobre el mundo de la fotografía.

V De Cerca: ¿Qué es para ti que supone ser fotógrafo y la fotografía?

Ser fotógrafo es una forma de vida, una manera de vivir. Porque plasma lo que todos vemo,s pero cada uno lo muestra y lo ve con su propia perspectiva. Con mi ojo y la ayuda de la cámara me gusta mostrar a la gente lo que yo veo, aún cuando cada uno lo interprete a su manera. Hay mil maneras de ver las fotografías, de ahí que sea un arte que no es tan simple como puede parecer. Las fotografías pueden decir muchas cosas a la vez. Para mí la fotografía es una evolución constante y un continuo aprendizaje.