El programa busca impulsar el crecimiento e innovación de empresas, asesorar y facilitar el acceso a convocatorias públicas
La Casa Grande de Viloira (O Barco) acogió la presentación de Conecta Ourense Rural, en la que se acercaron recursos, asesoramiento y el apoyo para promover el crecimiento y la competitividad de las empresas. La Oficina Conecta Ourense, impulsada por la Confederación Empresarial de Ourense con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Igape y GAIN, cuenta con una sede física en el ámbtio de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) facilitando así un contacto próximo con las empresas de la comarca.
La sesión dio a conocer servicios de asesoramiento y apoyo en áreas clave como la innovación, digitalización, internacionalización y sostenibilidad con el objetivo de facilitar el acceso a convocatorias públicas de interés para empresas y personas emprendedoras mediante los servicios de Conecta Ourense y la Oficina Económica de Galicia del Igape.
El acto fue presentado por Araceli Fernández del Palacio, presidenta da Asociación Empresarial de Valdeorras; María Fernández Vázquez, responsable del proyecto Conecta Ourense Rural y Amparo Rodríguez Ferrer, representante de Conecta Ourense Valdeorras.
Araceli Fernández, presidenta de AEVA, destacó el gran apoyo que esta oficina viene prestando en el rural valdeorrés desde su implantación hace 3 años, convirtiéndose en una herramienta valiosa para fortalecer las empresas de nuestra comarca, acercándoles asesoramiento especializado, acceso a ayudas públicas y un acompañamiento integral con el que las pequeñas y medianas empresas pudieron desarrollar su potencial, enfrentarse a los desafíos de la digitalización y adoptar prácticas más sostenibles. También subrayó que esta oficina de carácter rural no solo abre puertas a nuevas oportunidades de desarrollo, sino que crea un espacio de colaboración y asesoramiento continuo para detectar y fortalecer el potencial de cada empresa.
En la presentación propiamente de los servicios de la Oficina Económica de Galicia y de Conecta Ourense Rural, participaron por una parte José Manuel Fernández, subdirector de Asesoramiento Empresarial y Apoyo de la Oficina Económica de Galicia del Igape, que se conectó en línea para dar cumplida información sobre ayudas y futuras convocatorias para apoyar a las empresas en la preparación de sus proyectos. En su turno, hizo la presentación de esta oficina económica de la Xunta de la que destacó su misión como como punto de referencia para facilitar y agilizar la creación y desarrollo de iniciativas empresariales en Galicia. La Oficina Económica de Galicia ofrece asesoramiento individualizado, apoyo para la implantación de empresas, acceso a la financiación y acompañamiento en la transformación digital, innovación y sostenibilidad, buscando desburocratizar y simplificar los trámites empresariales con la administración, actuando como ventana única para nuevas oportunidades.
María Fernández y Amparo Rodríguez pusieron sobre la mesa los objetivos de la iniciativa, destacando la participación de pymes de la comarca, y explicando la metodología que se pone en marcha con esta iniciativa, una plataforma clave para fortalecer el tejido empresarial en las áreas rurales de Ourense.
Además de la presentación de hoy, Conecta Ourense celebrará nuevas sesiones informativas en Xinzo de Limia, Celanova, Allariz, Carballiño y Ribadavia para dar a conocer este recurso empresarial.
Acudieron empresarios, empresarias, emprendedores y representantes de diversos colectivos.