Concello de O Barco y Confederación Hidrográfica invertirán 2.350.000 euros en la mejora de la red de saneamiento

Publicidad

Las obras permitirán optimizar la recogida de aguas pluviales y el funcionamiento de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil firmarán un convenio para la realización del proyecto denominado “Mejora de la red de saneamiento en O Barco, fase 1″, que contempla actuaciones en A Pobra, arroyo Mariñan, Avenida de Portugal y arroyo de Forcadela.

El proyecto cuenta con un presupuesto calculado en 2.350.000 euros, de los que 1.880.000 serán acercados por la Confederación Hidrográfica y 470.000, por el Ayuntamiento. La inversión se realizará durante este año 2024 (con 576.695 euros presupuestados) y en 2025, durante el que se realizarán obras por un montante de 1.773.000 euros.

Publicidad

El Concello de O Barco expuso a la Confederación Hidrográfica la necesidad de obras después de comprobar el estado de deterioro —por el paso del tiempo— de la red de saneamiento, que ahora tiene problemas de funcionamiento y falta de capacidad. Las deficiencias son agravadas por los elevados niveles freáticos existentes en la zona durante buena parte del año.

Publicidad

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil hizo una auditoría para identificar los puntos en los que se registran entradas de aguas limpias a la red, tanto de acuíferos como de lechos superficiales, comprobando así las dificultades para una eficaz depuración por parte de la EDAR.

El convenio que se firmará tiene por objeto la financiación de las actuaciones necesarias para resolver los problemas más urgentes detectados, comenzando en zonas de Veigamuiños, en un entorno próximo a la iglesia; la Avenida de Portugal y el bombeo debajo de la vía del tren.

Publicidad

También se actuará en la zona de la Playa del Oro, donde está previsto eliminar los vertidos actuales y se instalará un pozo de bombeo para llevar todas las aguas directamente a la depuradora.

Los trabajos previstos tienen varias fases. Primero, se realizará un estudio completo de análisis e inspección de la red de saneamiento, para determinar el estado de conservación de la red principal de alcantarillas, identificando aquellos tramos de colectores que precisen intervenciones de mejora, rehabilitación o relevo.

Además, se realizará un estudio exhaustivo del comportamiento de la red, tanto en tiempo seco como en episodios de lluvia, que servirá para exponer diferentes alternativas de actuación: secciones necesarias para distintos caudales de cálculo, localización y dimensionamiento de hipotéticos tanques de tormenta, eliminación de alivios y de estaciones de bombeo, ejecución de nuevos tramos de conducciones etc.

A la vista de los resultados de dicho estudio se redactará el proyecto técnico definitivo, que será elaborado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y que incluirá un primer paquete de actuaciones con las obras más urgentes. Además, el mencionado estudio permitirá identificar las restantes obras que sean precisas para solucionar los problemas que actualmente pueda tener el saneamiento de O Barco y que se abordarían en una siguiente fase.

Finalmente, se ejecutará la primera fase de las obras del proyecto de mejora de la red de saneamiento en O Barco, que será de gran importancia para la mejora ambiental del entorno fluvial.