«Valdeorras embelece III» formó a 20 personas en jardinería y carpintería en los tres municipios
La directora territorial de Emprego de la Xunta de Galicia, Marta Vázquez Guzmán y los alcaldes de O Barco, Alfredo García; de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro y de Petín, Raquel Bautista, participaron en la clausura del «obradoiro» de empleo “Valdeorras embelece III”, que en el último año formó a 20 personas en situación de desempleo en distribuidas en las especialidades de auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (12 alumnos) y trabajos de carpintería y mueble (8 alumnos).
En el «obradoiro» trabajaron un director/a, dos profesores/as de jardinería, uno/a de carpintería, uno/a de formación dual y uno/a administrativo y los alumnos/as pudieron recibir formación sobre diferentes materias, combinando la teoría con prácticas para desarrollar proyectos en los lugares donde residen.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, deseó que los alumnos y alumnas que recibieron formación puedan conseguir trabajo en las especialidades del «obradoiro», destacando las posibilidades que ofrece este tipo de formación para poner en marcha proyectos de emprendimiento, al tiempo que ensalzó el trabajo realizado por los equipos de trabajadores, trabajadoras, alumnos y alumnas.
El alcalde de Vilamartín, Enrique Fernández Barreiro, hizo hincapié en el buen hacer del profesorado y del equipo directivo, que, dijo, “en cada obradoiro lo hacen mejor” así como los proyectos desarrollados por alumnado y profesorado.
La alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, felicitó a las personas integrantes del «obradoiro» y destacó de manera especial los trabajos que se hicieron en todos los municipios que —dijo— «fueron excepcionales».
La directora territorial de Emprego, Marta Vázquez, se congratuló por el buen funcionamiento del «obradoiro», uno de los 23 puestos en marcha este año en la provincia de Ourense. Señaló que “Ourense es puntera en Galicia en la puesta en marcha de obradoiros«. Anunció que en cuestión de días comienzan otros 27 en la provincia, en los que se invertirán 14 millones de euros, dos más que el año pasado.
Marta Vázquez felicitó al alumnado y el profesorado por el bueno trabajo realizado y recordó la existencia en O Barco de un «Polo de Emprendimento», que «está a disposición de todos vosotros para, ahora, buscar opciones de empleo”, expresó dirigiéndose al alumnado.
En el año de duración del «obradoiro», en O Barco se llevaron a cabo el acondicionamiento de zonas ajardinadas en el núcleo urbano, el vallado de parques infantiles en el municipio, la reposición de bancos de madera en espacios públicos y la fabricación y colocación de cobertores de contenedores en diferentes puntos del término municipal.
En Vilamartín los trabajos desarrollados fueron los de vallado de parques infantiles, la fabricación y colocación de cubre contenedores y la reposición de bancos de madera en espacios público así como el acondicionamiento de jardines de diversos núcleos del municipio.
En Petín se ejecutó el acondicionamiento del Paseo de O Malecón y la poda y adecuación de jardines en diversos núcleos en el municipio.
El «obradoiro» fue aprobado y financiado por la Consellería de Emprego, que aportó una subvención de 531.000 euros para su desarrollo, además de otros 12.000 para incentivos a la contratación.