Fue presentada por ABANCA y el Concello de A Rúa, lleva aparejada una recogida de alimentos y permanecerá abierta hasta el 18 de julio
Afundación, la Obra Social de ABANCA, el Ayuntamiento de A Rúa y ABANCA presentaron esta mañana, en el Centro Cultural Avenida, la muestra «Castelao grafista (facsímile)». En el acto estuvieron Álvaro José Fernández López, alcalde de A Rúa; José Vicente Solarat López, concejal de Cultura de A Rúa; Mateo Alonso, coordinador institucional de ABANCA en Ourense; Alberto Domaica García, director de la oficina de ABANCA en A Rúa; y la coordinadora institucional de Afundación en Ourense y Lugo, Beatriz Fernández-Anguiano. Esta muestra está incluida en «Corrente cultural», un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación.
«Castelao grafista (facsímile)» permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio y se podrá visitar de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas.
Esta exposición se enmarca en la iniciativa «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y que pretende aportar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra.
La exposición, que cuenta con piezas procedentes de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, se compone de una selección rigurosa de obras en las que se refleja la evolución tanto del compromiso ético, social y político del artista rianxeiro, como de sus recursos plásticos y su querencia por la ilustración.
Estos dos intereses confluyeron en las colaboraciones que, a partir de 1924, empezó a publicar en medios como Galicia, Faro de Vigo o Vida Gallega, en las cuales la ilustración y el texto reflejan la ácida crítica de un Castelao cada vez más comprometido. Esta forma de arte y denuncia acabaría articulando obras tan relevantes como Cousas da vida (1930) y los álbumes de guerra Galicia mártir (1937), Atila en Galicia (1937) y Milicianos (1938).
En el año 1945, tras casi una década viviendo en el exilio, Castelao terminó el que sería considerado como su testamento pictórico, A derradeira leición do mestre, una tela en la que se retoma una ilustración de guerra elaborada en 1937. En ella, Castelao funde ilustración y pintura en homenaje a las maestras y maestros asesinados tras el golpe de Estado de 1936.
La muestra reúne facsímiles de la Colección de Arte Afundación y dibujos del álbum Cousas da vida de Castelao. Además, se podrán ver retratos fotográficos, caricaturas y dibujos y portadas de revistas.