Carmen Álvarez y sus «mecos» de Entroido en A Rúa

Publicidad

Esta vecina, integrante de la Comparsa A Ruada, confecciona cada año la comadre y compadre que se colgarán en la Plaza César Conti y que arderán en la hoguera

Carmen Álvarez Trincado, vecina de A Rúa e integrante de la comparsa A Ruada, ha confeccionado los «mecos» del compadre y comadre del Entroido. Los ha colocado a la puerta de su casa. El jueves de comadres serán colgados en el centro de la Plaza de César Conti, tal y como manda la tradición, y arderán en la hoguera que cierra el tiempo de Entroido.

Los «mecos» realizados por Carmen Álvarez Trincado

Carmen Álvarez realiza los muñecos del Entroido con sumo mimo. Los diseña, viste, adorna y crea una historia entre ellos. En esta ocasión, inventa una divertida parodia en torno a las vacunas anticovid.

Ha empleado vestimenta, que ella misma cose, y prendas antiguas como unas enaguas que al menos tienen al menos 40 años. Collares, mascarillas, sombreros, zapatos, ni un solo detalle se le escapa a sus «mecos». «Lo pasé muy bien haciéndolos», valora.

Publicidad

Los vecinos que pasan frente a su casa se detienen y esbozan una sonrisa. Para Carmen, el humor es esencial en tiempos de Entroido, máxime en los tiempos tristes que ha dejado la pandemia.

«El Entroido es sagrado para mí. Hay que alegrar a la gente. Para mí, lo más importante es que viva la tradición», dice.

Carmen Álvarez Trincado es una de las personas que también contribuyó a la recuperación del «fargalleiro» en A Rúa, figura típica del Entroido de la localidad.