Asociaciones del Camino solicitan la corrección de la señalización en O Barco, Monforte y Lalín

Publicidad

Remitieron a la Xunta un escrito en el que piden que subsane los errores en el trazado de la ruta jacobea a su paso por las tres localidades

Las asociaciones “Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras”, “Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra” y “Asociación Amigos do Camiños de Santiago por Lalín-Deza”, que presiden Asunción Arias, Ramón Villanueva y Aida Menéndez, respectivamente, mantuvieron una reunión en Monforte de Lemos (Lugo) para abordar la problemática surgida a raíz de la señalización del Camino de Invierno por el casco urbano de las villas de O Barco, Monforte y Lalín por parte de la Axencia de Turismo de Galicia.

Los tres colectivos consideran que es una señalización discordante con la que hasta ahora figuraba en el trazado de las citadas villas, realizada por las asociaciones “en base a documentación recopilada a lo largo de más de 20 años”, argumentan.

Publicidad

Teniendo en cuenta su desacuerdo, afirman que desde 2019 hasta 2021 han enviado sendas alegaciones a la Dirección Xeral de Turismo y Patrimonio de la Xunta.

Publicidad

Las asociaciones esgrimen que la nueva señalización cuenta con el rechazo de la ciudadanía y asociaciones vecinales que, a su vez, remitieron sus escritos de reclamación. Es el caso de la Asociación “Eduardo Pondal” de Monforte, la de “Porto de A Barca” y el IEV en O Barco o, incluso, ayuntamientos como el de Lalín.

Publicidad

Los tres colectivos consideran que el problema no está resuelto mientras no se corrija en el Plan Básico de cada ayuntamiento ese trazado erróneo. “Entendemos que, éste es una herramienta dinámica, susceptible de corrección de errores que acaban perjudicando a los vecinos, que no pueden acogerse a los planes de rehabilitación previstos para viviendas de los Caminos de Santiago”, afirman.

Además, lamentan que “no se cuente con las mencionadas Asociaciones del Camino de Invierno y no se les informe, ya que fueron las que recuperaron esta ruta y señalizaron el Camino de Invierno hasta la actualidad”.

Por todo ello, remitieron un escrito a la Xunta para solicitar que se corrija el Plan Básico de cada municipio con respecto al trazado del Camino de Invierno a su paso por O Barco, Monforte y Lalín, según la señalización que hasta ahora se podía seguir por cada uno de estos lugares, a través de las flechas amarillas que estas asociaciones marcaron, o bien a través de las webs y guías editadas hasta ahora.

“Creemos que esta señalización se debe mantener mientras mientras no se realiza la delimitación definitiva del Camino de Invierno”, concluyen.