Morea, Asfaval y Disvalia realizaron la decoración navideña de consultas y la entrada al centro hospitalario al tiempo que se realiza un concurso de decoración con la colaboración de profesionales del centro
Asociaciones de pacientes «visten» de Navidad el Hospital Público de Valdeorras. Así, miembros de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Morea) decoraron las consultas de Psiquiatría, mientras que Asfaval (Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeorras) y Disvalia (Asociación de Personas con Discapacidad de Valdeorras Asociadas) centraron sus esfuerzos en la decoración de la entrada principal del centro hospitalario.
Las tres asociaciones están muy vinculadas a labor social en Valdeorras. Morea se afana en el apoyo a personas con enfermedad mental y a sus familias, ofreciendo atención, rehabilitación psicosocial y programas de formación e inclusión.

Por su parte, Asfaval y Disvalia centran sus esfuerzos en el cuidado de personas con discapacidad intelectual de Valdeorras, facilitando recursos como centros ocupacionales y de día, apoyo familiar y actividades integradoras, además de dar visibilidad sus necesidades y derechos.
Esta iniciativa solidaria da visibilidad al trabajo de las entidades sociales de la comarca y su compromiso con la salud y la inclusión, al tiempo que se promueve la participación ciudadana y la inclusión social, a través del voluntariado y de las actividades lúdicas y creativas.
Concurso de Decoración
A esta contribución desinteresada, se une estos días la de numerosos profesionales del centro, poniendo su grado de arena, tiempo e imaginación para decorar unidades de hospitalización, consultas y salas de espera, una colaboración clave para hacer más llevadero el paso de los pacientes por el hospital y también el trabajo de los profesionales en las fechas festivas.
Al hilo de esta tradición, durante la pandemia, el Servicio de Humanización y Atención al Paciente puso en marcha el Concurso de Decoración de Nadal, con la idea de «hacer invisibles las paredes del hospital», para premiar el esfuerzo de los profesionales de los centros del área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y su implicación con los pacientes en circunstancias tan extraordinarias.
Cada año crece más la participación. De la visita presencial del jurado (de varios días para ver todas las áreas) se pasó a una evaluación por medio del envío de vídeos o fotos. Los premiados reciben un reconocimiento simbólico, como diplomas, pequeños regalos o menciones especiales, que subrayan el trabajo en equipo y originalidad.
El certamen, en el que el hospital público de Valdeorras tiene un papel destacado, alcanza este año su sexta edición y es mucho más que estética o decoración, ya que supone un ejercicio de humanización sanitaria, de complicidad entre profesionales y pacientes y de visibilidad del carácter comunitario del hospital, especialmente en estas fechas.
La Navidad en el Hospital se ve y se siente.







