Así fue la primera fiesta del Orgullo LGTBI en Valdeorras

Publicidad

Lectura de manifiestos y música del grupo local Distopik en A Rúa y O Barco centraron el «pride»: «¡Por una Valdeorras inclusiva y diversa!»

Valdeorras celebra su primera fiesta del Orgullo LGTBI. Comenzó por la mañana en A Rúa con la lectura de un manifiesto y la actuación del grupo local Distopik.

Xabier Pérez, uno de los jóvenes organizadores, llamó en A Rúa a la inclusión y a rechazar la discriminación y acoso al colectivo tanto en España como en otros países. Dedicó el discurso a las personas que hoy ya no están porque el mundo «los prefirió muertos, apagados antes que felices. Orgullo es un carta de amor a las personas que ya no están. No estamos todos, faltan los asesinados».

Por su parte, Moncho Díaz, también dio lectura a otro manifiesto señalando que el colectivo es cultura, respeto, tolerancia…y animó a la continuidad del primer «pride» de Valdeorras.

Publicidad

La fiesta prosiguió por la tarde en O Barco con manifiestos y concierto.

La organización valoró muy positivamente el evento. Centenares de personas de toda la comarca se unieron en A Rúa y O Barco para festejar y reivindicar con orgullo los derechos de la Comunidad LGBTQIA+ y una Valdeorras sin discriminación de identidad de género u orientación sexual.

Recordaron los grandes avances que se dieron en los últimos años. Pero también se puso énfasis en que queda mucho por hacer, dado que «salir del armario» «no es siempre un paseo» como señalaba el manifiesto de la Rúa.

Los organizadores señalaron que todas las personas «tenemos el deber de frenar los retrocesos en derechos que pretende implantar la ultraderecha. Nunca habrá igualdad hasta que no protejamos a las personas más vulnerables del colectivo LGBTIQA+. Y sobre todo, hasta que no blindemos los derechos conquistados».

Argumentaron que «tenemos la obligación de detener este gusanillo de violencia generalizada, promoviendo un modelo basado en la educación, porque podemos aprender a respetar a las personas del colectivo», expresaron en el manifiesto de O Barco.

Esta lectura precedió, en O Barco, a la actividad festiva que se combinó con la reivindicativa con el concierto del grupo Distopik, en una necesaria fusión de ocio popular y reivindicación de los derechos LGTBI.

Finalmente, la organización dio las gracias a todas las personas, organizaciones e instituciones que, con su trabajo y esfuerzo hicieron posible a organización del primero orgullo LGBTQIA+ en la comarca, el primero de muchos.

Y concluyeron con el mensaje de esta fiesta del Orgullo LGTBI: ¡Por una Valdeorras inclusiva y diversa!