Ariadna Fernández: “habría que invertir más en ciencia”

1707
Ariadna Fernández Estévez

Esta barquense, doctora en Física especializada en nanotecnología, investiga en Barcelona en el campo de la electrónica flexible

Ariadna Fernández Estévez, de O Barco, es doctora en Física especializada en nanotecnología. Investiga en el campo de la electrónica flexible en Barcelona. Dicho de otro modo, trabaja con circuitos y placas de ordenadores en films de plástico, que servirán para hacer móviles flexibles, pantallas y papel inteligentes y televisores que sean plegables, entre otros aparatos.

Publicidad

Esta joven científica desarrolla su labor investigadora en una empresa financiada por tres multinacionales para avanzar el conocimiento de la electrónica flexible a fin de desarrollar productos nuevos. Le gustaría desarrollar su carrera científica en Galicia.

Hace una llamada a la necesidad de invertir en ciencia en España y relata lo difícil que es desarrollar una carrera científica en el país.

Ariadna Fernández Estévez

Hoy el mundo ya no se concibe sin tecnología y la nanotecnología gana terreno

Sí. Porque la nanotecnología no sólo se aplica en electrónica sino también en medicina y farmacia, química, cosmética y energías renovables. Tiene aplicación en muchísimos campos.

Cada vez forma más parte de la vida de las personas, pero todavía queda mucho por descubrir

Sí, queda mucho camino pero ya hay muchas cosas en la vida cotidiana que ya están hechas con nanotecnología como la crema de sol, por ejemplo, que usa nanopartículas para que el sol no incida en la piel.

Este apartado de la ciencia tiene muchas aplicaciones

Antes hice microprocesadores, recubrimientos para las placas solares para que no les afectase la lluvia y el polvo, por ejemplo.

Ariadna Fernández Estévez

Para desarrollarse en la ciencia has tenido que salir de Valdeorras y Galicia

Por desgracia he tenido que irme fuera. Mi sueño sería regresar a Galicia. Tengo la intención de regresar. Es difícil porque hay pocas salidas, pues está la Universidad de Santiago y dos centros tecnológicos gallegos, pero el tejido es pequeño y es difícil entrar.

¿Se invierte poco en ciencia y nanotecnología?

Se invierte poco en ciencia en general, pero ya no sólo a nivel de Galicia sino en toda España. Hay que invertir más porque es el presente y el futuro.

Ariadna Fernández Estévez

Has estado ligada a institutos de investigación y ahora estás en una empresa

Los institutos de investigación están sufriendo muchísimos recortes económicos y a día de hoy es inviable entrar a trabajar si no cumples un montón de requisitos de mucha exigencia.

¿Hay fuga de talentos científicos?

En España se forma hasta el Doctorado y a partir de ahí es cuando se deja de tener la posibilidad de financiación y es cuando hay que irse fuera. El 80 por ciento de los científicos españoles viven en el extranjero por falta de oportunidades en España.

(Ariadna Fernández Estévez es de O Barco, aunque su padre era de Portela de Portomourisco y su madre de Roblido —A Rúa—. Estudió Física en la Universidad de Santiago de Compostela, después realizó un proyecto de fin de carrera en Granada y, con posterioridad, se trasladó a Barcelona, donde realizó un máster y se doctoró en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal)