Alfredo García: “O Salgueiral es inundable y esto limita su remodelación”

382

El alcalde de O Barco señala que los técnicos de la Confederación Hidrográfica dirán qué se puede hacer y que seguirá siendo un espacio natural

El alcalde de O Barco, Alfredo García, dio a conocer que ya se está estudiando cómo remodelar el área recreativa de O Salgueiral, uno de los parajes de referencia situado a orillas del río Sil. Recordó que, meses atrás, se hizo una consulta popular para que se presentasen alegaciones, que califica como “aportaciones interesantes y ajustadas a la realidad”.

Publicidad

El problema, indicó el regidor, es que el área de O Salgueiral es inundable incluso con avenidas pequeñas del río. Esto se resume en que “la zona es cauce del río” y, por tanto, no se puede hacer todo lo que se quiera porque se lo llevaría el río.

El alcalde habló con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que se comprometió a mandar técnicos para evaluar qué se puede hacer. “La gente nos ha propuesto dejarlo más o menos como está, cuidado, limpio y aprovechando lo que se pueda”, indicó.

Publicidad

Alfredo García detalló que se está evaluando un circuito natural, “con firme de tierra”, para bicicletas para crear una especie de senda para actividades ciclistas. Y no se descarta incorporar alguna zona de juego. “Al ser cauce no se puede poner un parque porque lo destrozaría una riada, pero tal vez sí elementos individuales. Lo van a estudiar”, recalcó.

Publicidad

También se abordará la posibilidad de reforzar la plantación de árboles de ribera para dotar el Área de O Salgueiral de más sombra, si bien es pronto para aventurar, subrayó Alfredo García, sin el diagnóstico de los técnicos.

Ante la idea aportada por algún vecino para la dotación de un auditorio en O Salgueiral, Alfredo García sospecha que sería inviable por lo anteriormente expuesto, es una zona inundable. Aún así, en este momento no se descarta ninguna alternativa a la espera del informe de los técnicos de la Confederación.