Alfredo García: “La falta de personal de empresas retrasa obras en O Barco”

Publicidad

El alcalde señala que este año habrá volumen de obras y confía en que también pueda avanzar el proyecto para la restauración de los antiguos juzgados

El alcalde de O Barco, Alfredo García, afirma que en este año habrá un buen volumen de obras en O Barco que dan continuidad a la mejora de servicios y calidad de vida en el municipio.

Eso sí, todavía hay una remesa de ellas pendientes de ejecución por problemas ajenos al Concello, la falta de personal de las empresas.

“Tenemos varias obras del año pasado que están paradas, pendientes de hacer, porque las empresas han pedido prórrogas y suspensión del inicio, principalmente por falta de personal. Hay muchos proyectos para O Barco con un problema que está pasando factura, la incapacidad de las empresas para ejecutar las obras que se adjudican”, explica. Cita como ejemplo las mejoras en Florencio Delgado Gurriarán y Tremiñá, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Alfredo García señala que todos los proyectos para este 2022 “son de interés general” y cita uno que se pretende materializar a lo largo del año, la rehabilitación del antiguo edificio de los Juzgados de O Barco, que será la nueva sede de la Policía Local.

“Soy relativamente optimista en cuanto a que podamos iniciarla. Ya he solicitado al redactor del proyecto que actualice precios, debido al incremento de los mismos”, aclara.

La restauración prevista del edificio abarcará el sótano, bajo y primer piso, al tiempo que se cambiarán ventanas y se mejorarán las condiciones de aislamiento del inmueble, entre otras mejoras.

El alcalde de O Barco también cuenta que ya se está avanzando en el proyecto de la senda verde de O Salgueiral, junto al río Sil, y cita que confía en que este año se resuelvan los problemas asociados a la depuración de aguas residuales debido al exceso de aguas limpias que llegan a la depuradora.

Publicidad

“La Confederación Hidrográfica Miño-Sil adjudicó el año pasado la redacción de un proyecto de 100.000 euros y están trabajando en ello, analizando todos los colectores por dentro, incluso con cámaras, con medidores y contadores de agua para comprobar la cantidad que entra en cada colector”, subrayó Alfredo García.

También está previsto el inicio próximamente de la mejora del arroyo de Veigadecabo y se está trabajando en el proyecto para un paso subterráneo bajo la vía férrea en la calle Xirimil, que “está muy hablado y avanzado”, añadió.

Al mismo tiempo, está pendiente el bacheado y riego asfáltico de calles, que no se pudieron hacer pendientes de una autorización de Confederación. “Con autorización o sin ella lo vamos a hacer. No vamos a esperar. Le he pedido a los técnicos que estudien de nuevo el presupuesto porque ha pasado un año y ahora habrá más baches y eso nos obligará a hacer un modificado de proyecto”, argumentó.