Afectará a los municipios de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín
La Xunta activará este lunes 19 de julio la alerta amarilla por episodio de calor en Valdeorras, concretamente en los municipios de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubia y Vilamartín.
Tiene en cuenta los datos enviados hoy por MeteoSalud y por Meteogalicia, en los que se indica que las altas presiones ubicadas al norte de la Península Ibérica traerán una masa de aire muy cálida procedente del norte de África que llegará mañana a Galicia y estará sobre la Comunidad hasta el miércoles.
Dicha situación, combinada con el cielo despejado y muchas horas de sol, hará que las temperaturas alcancen valores muy elevados, siendo necesario tener en cuenta las recomendaciones para evitar efectos indeseados sobre la salud.
La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.
El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura.
Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos que son necesarios para el funcionamiento normal de los distintos órganos. Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas la ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía.
El mapa de la Dirección Xeral de Saúde Pública, recomendaciones y el Plan de Actuación de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos adversos de las altas temperaturas están disponibles en el siguiente enlace: https://airesaude.sergas.gal/Contidos/CC_Recomend_calor?idioma=ga
La alerta amarilla por calor solo se declara este lunes en Valdeorras.
