AEVA propone transporte público en el futuro proyecto de humanización de la travesía de O Barco

Publicidad

Representantes de la junta directiva mantuvieron una reunión con el alcalde para presentar sugerencias y hablar de dicha remodelación

El plazo para presentar sugerencias a la propuesta de humanización de la travesía de la N-536, que afectará al tramo de carretera N-536 entre la zona industrial de A Proba y la ITV de O Barco de Valdeorras ,está abierto hasta el próximo día 10 de abril. La junta directiva de AEVA se reunió con el alcalde, Alfredo García, para abordar sugerencias.

El estudio sobre la humanización de la travesía, para convertirla en un gran bulevar contempla la eliminación de plazas de aparcamiento: La previsión inicial es reducir 200 plazas y crear alrededor de 400 en los denominados aparcamientos disuasorios, que serían los siguientes: el parking del Centro Médico y Piscina (4.500 m2): 160 vehículos; el párking Paseo de O Malecón (4.500 m2): 160 vehículos y el párking Río Cigüeño (1.500 m2): 100 vehículos.

AEVA planteó la problemática que puede generar la distancia entre los aparcamientos disuasorios y el centro de la Villa así como los posibles perjuicios para el comercio, la hostelería y el sector servicios por el hecho de que las personas con movilidad reducida, las que se desplazan en vehículos a O Barco desde otros lugares de residencia, o los trabajadores de empresas ubicadas en las afueras no puedan acceder al centro si no es caminando o en bicicleta.

Publicidad

El alcalde explicó que el proyecto, que todavía es un estudio abierto a cualquier modificación, afecta exclusivamente al tramo de carretera N-536 entre la zona industrial de A Proba y la ITV y que, por lo tanto, se mantienen y se ampliarán los aparcamientos de rotación (zona azul) en las bocacalles de todo el centro de O Barco.

Así, para favorecer la rotación, se contempla la posibilidad de convertir el parking de la estación de Renfe y el del Paseo de O Malecón en zona azul y construir un aparcamiento subterráneo o de otro tipo en este último.

Las zonas de carga y descarga se habilitarán para facilitar el desarrollo de la actividad comercial y hostelera, si bien no están especificadas en esta propuesta, pero sí se concretarán en el proyecto definitivo.

AEVA propuso un servicio de transporte público, a través de vehículos eléctricos, para favorecer la movilidad desde los aparcamientos
disuasorios hacia el centro de O Barco, y el desarrollo sostenible del entorno. El alcalde señaló que está valorando también esta posibilidad porque habrá opción de financiar este servicio con fondos europeos, incluso la implantación de un sistema de transporte que conecte con los pueblos.

Alfredo García dejó claro que el estudio de humanización es un estudio inicial que a medio plazo se transformará en proyecto cuyo coste asumirá el Ministerio de Transportes, contando con financiación europea.