AEVA hace balance de su actividad y reitera que el déficit de infraestructuras en Valdeorras perjudica al sector empresarial

Publicidad

La presidenta, Araceli Fernández, presentó la memoria de actividades a los asociados durante la asamblea del colectivo

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), Araceli Fernández Del Palacio, hizo balance de la actividad anual de 2022 este colectivo durante su asamblea. Inició su intervención recordando la vieja demanda de la reactivación del proyecto de la A-76, valorando que no hay progresos y sí una dependencia cada vez mayor de la «deteriorada N-120».

«A nuestra demanda —puntualizó— se sumó la patronal de Lugo, después del colapso de la A6, también la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), donde AEVA forma parte de la comisión de infraestructuras, la patronal gallega y las asociaciones de transportistas».

Publicidad

Una reivindicación histórica de la provincia, dijo Araceli Fernández, de la provincia, «que lleva años sufriendo planificaciones fallidas, cambios de trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas».

Publicidad

También citó los servicios de transporte público tanto ferroviarios como líneas de transporte por carretera, «cada vez más limitados. Si la clase política quiere fomentar el rural, primero debería considerar y valorar la importancia de unas buenas infraestructuras», expresó, detallando que en Valdeorras son fundamentales tanto para los sectores estratégicos o aquellos que pontencialmente se pueden establecer aquí y «no lo hacen por contar con infraestructuras deficitarias» .

Promoción de empleo

Araceli Fernández del Palacio habló de la apuesta y promoción de empleo de AEVA a través de la Agencia de Colocación (que gestiona en colaboración con el Servicio Público Estatal), que en marzo del 2023 cumplió 10 años, y el Programa de Orientación Laboral, que ayudó a las empresas a simplificar la selección de personal y a ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes de Valdeorras.

La presidenta de AEVA citó que en el período enero-octubre de 2022 un total de 247 empresas hicieron uso del citado servicio, realizándose un total de 91 procesos de selección y 214 entrevistas a candidatos. Además, el número de usuarios de la Agencia de Colocación es de 3.411, registrando un incremento de 250 con respecto a los registrados en diciembre de 2021.

En cuanto al servicio de Orientación laboral, subvencionado por la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, atendió durante el año 2022 a un total de 558 desempleados. En este apartado destacó que se detectó un incremento de déficit de mano de obra tanto cualificada como no cualificada en todos los sectores.

«Creemos firmemente en que la formación y la orientación son un pilar fundamental para tratar de cubrir este déficit, tal vez a través de las nuevas normativas de la formación profesional dual como la que se ha establecido este año en el
IES Lauro Olmo que pone en contacto a demandantes de empleo y empresas», expresó Araceli Fernández.

Proyectos

En cuanto a proyectos llevados por AEVA en 2022, Araceli Fernández detalló que se renovó el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Ourense a través del denominado programa AEVAempregaTE IV en el que se incluyeron actividades como “Gastromímate, unha ponte de sabores en Valdeorras” (oferta cultural, gastronómica y de ocio para poner en valor la gastronomía de Valdeorras y el sector primario en armonía con los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras), que incluyó además otras iniciativas como una ruta para dar a conocer los vestigios de la Vía Romana, “Gastromímate no Mercado” (un recorrido por la Plaza de abastos de O Barco de la mano deuna nutricionista) y un concurso de armonías con ocho locales de hostelería (en total 8) que elaboraron platos elaborados con productos de otoño y vinos de la D.O. Valdeorras

También en el marco del programa AEVAempregaTE IV se pusieron en marcha acciones formativas dirigidas a asociados y no asociados de AEVA como el seminario “Hacia una Viticultura Ecológica y Sostenible” y el Curso de “Gestión de reclamaciones, quejas y sugerencias. Reputación online y offline».

Actividades

En 2022 se realizaron numerosas actividades con servicios de atención a los asociados de AEVA y a sus consultas, tramitación de subvenciones y ayudas, asesoramiento para la aplicación de los convenios colectivos y la aplicación de la
normativa en materia fiscal, laboral, etc.

Además, se puso en marcha el programa de tarjetas regalo para el comercio valdeorrés VALDECASH, consistente en la edición y distribución de 2.000 tarjetas regalo con un valor de 20, 30 y 50€ para gastar en los negocios adheridos
al programa con el fin de dinamizar el comercio, mejorar la visibilidad de los negocios y contribuir al consumo responsable y de proximidad, impulso de la economía local y cohesión social, entre otros.

Con el AMPA del Instituto Martaguisela de O Barco se realizó la segunda edición del Concurso de Memes de Valdeorras, con el objetivo de fomentar la creatividad. Y hubo iniciativas para el comercio como los “Días Azuis do Comercio Galego” que organiza la Xunta de Galicia, la séptima edición de la campaña “Descontos na Rúa”, la “Campaña de Navidad 2022, Fextexa en Valdeorras” (organizada con el Centro Comercial Aberto O Barco y el Consello Regulador).

Al mismo tiempo, organizó (con el CCA O Barco y el Concello de O Barco) la XI Ruta de Pinchos “O Barco vai de Viños” y «A Tapiña dos Xoves» y colaboró con la XXIII Feira do Viño de Valdeorras.

Formación y cursos

En relación con cursos de formación, charlas y conferencias organizó, en colaboración con la Xunta, el Encuentro Networkings Galicia Empresa 2022; el “I Foro Think Tank” (enmarcado en la iniciativa Conecta Ourense de la Confederación Empresarial de Ourense) y la jornada “Cuestiones prácticas sobre la reforma laboral y el teletrabajo” (en colaboración con la CEO).