Están dirigidos principalmente a personas desempleadas, son oficiales, con prácticas en empresas, proporcionan el diploma o certificado de profesionalidad y comienzan en febrero
Academia Épsilon oferta tres cursos gratuitos de informática y administrativo homologados por el Ministerio de Educación: «Operaciones auxiliares, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos»; «Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales» y «Actividades administrativas en la relación con el cliente». Son oficiales, finaciados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia. Y comenzarán el próximo mes de febrero de 2023.
El único requisito para recibir esta formación es ser desempleados y estar dados de alta en la Oficina de Empleo. No obstante, también hay un pequeño porcentaje de plazas para trabajadores en activo.
Luis López Rodríguez, gerente de Academia Épsilon, explica que el primer curso es de informática básica, de modo que no es preciso disponer de ningún tipo de conocimiento. Está adaptado a las nuevas necesidades del mercado e individuales.
El citado curso «no es solo para montar y desmontar ordenadores sino que es una formación completa de iniciación a la materia», puntualiza. Así, incluso enseñará a manejar el certificado digital que exige la Administración y el «Chave365». «Muchas personas aún no saben utilizarlos y hoy es una prioridad para evitar desplazamientos y realizar desde casa muchos trámites administrativos cotidianos», indica Luis López Rodríguez.
En cuanto a los dos cursos de administrativo también son de carácter básico, con dos niveles, «uno en el que no se necesita ninguna titulación y otro en el que sí es preciso el graduado escolar o la ESO. Ambos abarcan temas como elaboración de facturas, albaranes y uno de ellos cuenta con módulo de inglés«, puntualiza.
Las grandes ventajas de los tres cursos, además de la gratuidad de la formación, es que contemplan prácticas en empresas, el material es gratuito y se puede optar a becas o ayudas para el desplazamiento y conciliación familiar del alumnado; puntúan para oposiciones y al finalizar el aprendizaje cada asistente recibirá un diploma oficial (certificado de profesionalidad).
Luis López Rodríguez señala que lo más interesante de estos cursos oficiales son las prácticas en empresas, que abren una puerta a la ocupación laboral. «Hay veces que las empresas necesitan personal para trabajar y a raíz de este tipo de cursos surgen contrataciones. Es una manera de conocerse, empresa y trabajador. Además, son cursos eminentemente prácticos, transversales, muy útiles para trabajar por cuenta ajena o propia».
Los tres cursos «son de iniciación, el principio de algo o el complemento de una formación con aplicación a todo tipo de profesiones», subraya el gerente de Academia Épsilon.
Otros cursos interesantes
En este centro de formación de referencia (homologado a nivel nacional y regional) también se imparten otros cursos interesantes y con demanda como el curso básico de aplicador de productos fitosanitarios, de manipulador de alimentos, clases de apoyo a estudiantes (inglés, primaria y ESO), robótica educativa para niñas y niños, informática y mecanografía por ordenador. También prepara oposiciones para la Xunta y el Sergas. Además, es un centro homologado para formación de vigilantes de seguridad y gases florados (aire acondicionado).
Luis López Rodríguez: «Academia Épsilon abrió en 1999 formando a varias generaciones»
Academia Épsilon, ubicada en la calle Eloy Rodríguez Barrios, 57 de O Barco, es toda una institución en Valdeorras. Inició su andadura en 1999 de la mano de Luis López Rodríguez, que dio el paso en aquel momento después de trabajar en una tienda de informática configurando ordenadores y observando que había una necesidad formativa creciente en Valdeorras en el campo digital. Desde entonces, la informática es el motor de Academia Épsilon, su materia estrella.
El ámbito de la educación y las academias ha registrado una giro de 360 grados en las dos últimas décadas, una transformación vertiginosa modelada por la nueva era digital y tecnológica a la que este centro de formación de referencia se fue adaptando a la perfección. «La academia ha evolucionado mucho, de forma muy rápida, a la par de la sociedad, que ha cambiado mucho», señala.
La valoración de la dilatada trayectoria de Academia Épsilon es muy positiva: «Estoy contento. La academia va pasando de generación a generación, primero los padres, después sus hijos y así sucesivamente», detalla Luis López Rodríguez. Forma parte plenamente de la comunidad educativa de O Barco.
Estima que la Academia Épsilon, que cuenta con alumnado de toda la comarca de Valdeorras, es muy necesaria para el conocimiento, entre otras cosas, porque el nivel de la enseñanza es hoy más bajo que hace 25 años y por la trepidante carrera de ponerse al día que exige la informática, en constante cambio.
Su proyecto es una constante actualización con nuevos cursos que contribuyen a la profesionalización de trabajadores de todos los sectores, también de los pesos pesados de la economía en Valdeorras: pizarra, comercio y viticultura.