Cernego: sabor a rural y a castañas

Publicidad
Foto panorámica de Cernego (Vilamartín de Valdeorras) rodeada de castaños.
Cernego (Vilamartín de Valdeorras) es una tranquila aldea con sabor auténtico a rural, rodeada por una pequeña y bella reserva natural de  castaños centenarios.
Sus edificaciones mantienen una tipología muy antigua, de piedra,  la mayoría de ellas sin restaurar, con las típicas galerías de antaño,  una característica que, junto a los centenarios castaños, le aporta una inconfundible personalidad propia.
Al igual que ocurre en otras localidades, durante el mes de agosto recupera vida y multiplica su población  con la presencia incluso de niños en sus calles.  Pero durante prácticamente todo el año es un ejemplo de la despoblación del medio rural, ya que apenas hay 20 vecinos.
Recientemente,  el estrecho vial de acceso al pueblo, que dificultaba la entrada de vehículos y lo que es peor, de ambulancias y coches de emergencias, fue ampliado para alegría de sus vecinos. 
Aunque el medio rural tiende a desaparecer, pues cada vez vive menos juventud en los pueblos, está claro que sigue existiendo y que conserva toda su esencia.
 
Plaza de Cernego (Vilamartín de Valdeorras), que tiene más población en agosto
cernego valdeorras 5
Una vecina en una galería antigua típica del rural en Cernego (Vilamartín de Valdeorras)
Calle de Cernego con casas antiguas
En agosto Cernego recupera vida, hasta hay algún niño.
 
Publicidad
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.