24.7 C
O Barco de Valdeorras
viernes, septiembre 25, 2026
Publicidad

El PP advierte del mal estado de los parques en O Barco y el Concello afirma que inviertió 81.000 euros en 31

Publicidad

Aquellos parques infantiles con algún elemento defectuoso están cerrados y en ellos se está trabajando, dice el grupo de gobierno

El PP de O Barco reclama al gobierno municipal actuaciones urgentes en las áreas infantiles del concello después de conocer el resultado del informe de inspección realizado el pasado mes de agosto, que confirma muchas de las deficiencias sobre las que el grupo popular venía alertando desde hace meses. El Concello afirma que invierte 81.000 euros en 31 .

El PP cita el informe que habla de 18 áreas de juego infantil de las que 9 son calificadas de «malas» o «malas-peligrosas», seis como «aceptables» y únicamente tres como «correctas». Además —indica— hay instalaciones que reciben valoraciones de apenas 1 y 2 puntos sobre 10.

Los casos más preocupantes se encuentran en O Castro y Vegamolinos, este último «malo-peligroso», según el informe, explica el PP.

Publicidad

Las conclusiones de la inspección describen situaciones que, a juicio del PP, requieren una respuesta inmediata. El informe recoge, entre otras deficiencias, podredumbre, astillamientos, elementos cortantes, posibles atrapamientos, piezas rotas, cimentaciones a la vista, pavimentos inadecuados y elementos de juego muy deteriorados.  

El PP afirma que el 22 de abril de 2026, el PP solicitó formalmente al Concello los registros de mantenimiento, informes de inspección anual y certificados o documentos acreditativos de esas inspecciones correspondientes a los tres años anteriores. «Tras insistir la documentación no fue facilitada entonces». Sin embargo, «el informe que ahora recibe el grupo municipal corresponde a una inspección realizada el 8 de agosto de 2026, casi cuatro meses después de aquella petición que confirma que nuestra preocupación estaba plenamente justificada».

Por ello, el PP considera que el gobierno municipal debe aclarar qué inspecciones se realizaron en los años anteriores, qué mantenimiento se venía realizando, qué documentación existía cuando fue solicitada en abril y por qué algunas instalaciones llegaron al estado que refleja el informe de agosto.

El Grupo Popular considera además que este informe vuelve a abrir el debate sobre las prioridades de inversión del gobierno municipal. El PP ya manifestó sus reservas sobre la actuación de la Praza Maior, cuya primera fase ha sido adjudicada por más de 400.000 euros. 

Los populares insisten en que no cuestionan la necesidad de mejorar los espacios públicos, sino el orden de las prioridades cuando existen necesidades básicas pendientes de resolver. «Mientras se destinan cientos de miles de euros a transformar la Plaza Mayor, tenemos áreas infantiles peligrosas. No cuestionamos que se hagan inversiones, cuestionamos las prioridades, antes de emprender grandes obras, hay que cuidar lo que ya se tiene», expone.

El Grupo Municipal reclama al Concello que actúe inmediatamente sobre las deficiencias que puedan afectar a la seguridad e insiste en que «no estamos hablando de una valoración del Partido Popular. Estamos hablando de un informe técnico encargado por el propio Concello», concluye.

31 parques revisados y reparados en O Barco

El alcalde, Aurentino Alonso, afirma que un total de 31 parques infantiles del municipio de O Barco fueron revisados y reparados. Hasta ahora, la inversión total realizada para la reparación y acondicionamiento de los juegos de los parques, es de 81.000 euros, cantidad utilizada también para la adquisición de nuevos elementos cuando el uso de los anteriores no era apto.

Expone que el Ayuntamiento también se está valiendo del trabajo realizado en colaboración con los operarios del Obradoiro de Empleo «Valdeorras Embellece», con los que se están reparando varios juegos de los parques infantiles del barrio de San Roque y de O Chao.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de O Barco —añade— «no se explica la falta de rigor de la información proporcionada por el grupo popular si no es desde el más absoluto desconocimiento de la realidad. Una ignorancia que solo viene a crear alarmismo sin realmente verificar el trabajo que se está haciendo en los parques infantiles del municipio».

Antes de realizar denuncias públicas de una situación, «sería bueno que acudieran a las fuentes reales y no optar por elaborar textos desde despachos ajenos o fuera del municipio sobre el que están redactando temas tan sensibles para la población infantil de O Barco y sus familias», expone el alcalde.

En la actualidad, aquellos parques infantiles con algún elemento defectuoso, están cerrados y en ellos se trabaja, desde principios de año, para una pronta apertura. Por ello, a día de hoy, no existe ningún parque infantil abierto al público cuyo uso suponga riesgo algún para los usuarios.

A lo que se añade que, hasta ahora, la Policía Local de O Barco no registró ningún parte de incidencias relacionado con el uso de los parque infantiles. «Cierto es que, la mayor parte de las piezas de los parques infantiles de nuestro municipio, son de madera, material que sufre mucho con las altas temperaturas en verano y con las bajas temperaturas y las lluvias en invierno», manifesta.

Argumenta que el Ayuntamiento de O Barco ya revisa desde comienzos de año todas las estructuras de los parques infantiles sin esperar a que ningún informe externo tenga que aportar más datos de los que ya tenía el Ayuntamiento y sobre los que ya estaba actuando.

El parque infantil situado entre la Avenida Portugal y la Calle de la Rampa, el mal llamado por el grupo popular «Vegamolinos» —esgrime—, fue retirado por el Ayuntamiento hace más de un mes. El parque infantil de O Castro, fue precintado para su reparación que se lleva a cabo en la actualidad. En el mismo caso se encuentra el parque del Campiño de Viloira.

El parque infantil de la Casa Grande de Viloira, también se encuentra cerrado en la actualidad, esperando una actuación conjunta y acordada, por parte del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia, titular del espacio.

El parque de A Cerámica, víctima de un acto de vandalismo, espera en la actualidad por la colocación de un nuevo acolchado y la restitución de los elementos de juego.

Obra íntegra

Además de las reparaciones y sustituciones de elementos realizadas en todos los parques infantiles del municipio sin excepción, un total de siete fueron remodelados por completo en estos meses. El parque de las piscinas municipales, el de la urbanización de las Huertas, el del pabellón municipal de Calabagueiros, el de la Avenida Diputación, el del antiguo Matadero, y los de las Escuelas de Veigamuíños y Santigoso.