Publicidad

El director xeral de Comercio e Consumo destacó también los Bonos Activa Comercio, que saldrán a finales de año

El director xeral de Comercio Consumo, Gabriel Alén, visitó dos establecimientos comerciales de O Barco, donde puso en valor las distintas ayudas de la Xunta de Galicia para potenciar la competitividad del comercio local y el papel de los centros comerciales abiertos como el de O Barco de Valdeorras —al que pertenecen los establecimientos visitados— en este cometido.

Entre las aportaciones autonómicas se refirió a las destinadas a impulsar la innovación y la sostenibilidad, con las que en la convocatoria de este 2026 el Gobierno gallego apoya con casi 4 M€ a un total de 792 negocios, 73 de ellos en la provincia de Ourense.

También destacó las ayudas para impulsar la actividad de los centros comerciales abiertos, que este año distribuyeron más de 2,35 M€ entre 56 entidades de toda Galicia, alrededor de 263.000 euros de ellos en la provincia de Ourense, en la que entre las entidades beneficiarias está el CCA de O Barco de Valdeorras.

Publicidad

A ellos se suman otros consolidados como el Bono Activa Comercio, iniciativa en la que los dos comercios que visitó en O Barco (Tríos 2.0 y Zapatería Moral) han participado, o la actuación pionera de comercio de atracción Vilas vivas, impulsada de manera piloto en Ribadavia en colaboración con el Ayuntamiento y orientada a la recuperación de la actividad comercial del casco histórico mediante la rehabilitación de bajos en desuso.

Gabriel Alén indicó que este es un territorio que aprecia mucho. Dijo que el comercio local de O Barco «es fuerte y se transforma» y señaló la importancia de las ayudas de la Xunta, cuya nueva línea estará vigente a partir de enero de 2027, para la modernización del comercio local poniendo como ejemplo que el sector puede acogerse a ellas para puertas de apertura automática que impiden la fuga de calor, hilo musical, aromaterapia, iluminación led, escaparate, fachada y digitalización, entre otras. Son ayudas de hasta el 80 por ciento de financiación, hasta 15.000 para el acondicionamiento del local; misma cantidad para la digitalización y hasta 2.000 euros para bolsas sostenibles reciclables.

También subrayó que los bonos Activa Comercio, esta medida estrella de la Xunta —dijo— para la dinamización del comercio y dotada con con 5 millones de euros, ya está preparada para finales de octubre o principios de noviembre.

Gabriel Alén, acompañado del presidente del Centro Comercial Aberto O Barco (CCA O Barco), Jacobo Arias, indicó que esta asociación desarrolla un papel fundamental en las políticas activas de transformación del comercio porque «son agentes que tenemos en el territorio».