Desplegó maquinaria y trabajadores en los municipios más afectados colaborando con los ayuntamientos
La Diputación de Ourense ha trabajado desde las primeras horas del día después de las tormentas para atender las incidencias provocadas por las fuertes tormentas y lluvias torrenciales registradas en distintos puntos de la provincia, entre ellos los municipios de Vilamartín y Viana do Bolo, movilizando medios humanos y materiales para garantizar la seguridad vial y colaborar en la recuperación de la normalidad.
A través del Área de Infraestructuras y del Parque de Maquinaria, la institución provincial actuó de manera prioritaria en la red viaria de su titularidad, al tiempo que mantuvo una coordinación permanente con los ayuntamientos afectados para evaluar las necesidades más urgentes y determinar los recursos disponibles para dar respuesta a los daños ocasionados por el temporal.
En Vilamartín de Valdeorras se registran incidencias en la carretera provincial OU-0807, entre otras zonas, y se actuó en la retirada de los arrastres sobre la calzada por las intensas precipitaciones. En este punto estuvo actuando la brigada de conservación de O Barco de Valdeorras con una máquina mixta y un camión.
En el municipio de Viana do Bolo se actuó en la OU-0903, donde trabajaron una brigada de conservación de Viana do Bolo con dos máquinas mixtas, una retroexcavadora, una motoniveladora y dos camiones, con el objetivo de retirar arrastres, limpiar las vías y restablecer la circulación lo antes posible.

En materia de emergencias, los parques de bomberos comarcales de la Diputación de Ourense en A Rúa y Verín permanecieron movilizados en todo momento para atender las incidencias derivadas de la tormentas, colaborando en las tareas de seguimiento, asistencia y respuesta a las situaciones de riesgo registradas en las zonas afectadas.
Además de las actuaciones en la red provincial, la Diputación de Ourense colabora con los ayuntamientos afectados a través del Parque de Maquinaria, valorando en cada caso las actuaciones más urgentes y los medios disponibles. Esta colaboración se presta especialmente en los municipios de Vilamartín de Valdeorras, Viana do Bolo y Vilardevós, sin perjuicio de atender otras necesidades que puedan surgir en otras localidades de la provincia.
El presidente provincial, Luis Menor, destacó que la prioridad de la institución es «garantizar la seguridad de las personas y contribuir a recuperar la normalidad lo antes posible». En este sentido, subrayó que la Diputación «está actuando en sus carreteras provinciales y mantendrá la máxima colaboración con los ayuntamientos afectados, poniendo a su disposición los medios técnicos y humanos de los que dispone la institución para afrontar esta situación».
La respuesta de la Diputación se desarrolla de forma coordinada a través de las áreas de Infraestructuras, Emergencias y Parque de Maquinaria, combinando las actuaciones en la red viaria provincial con la colaboración directa con los ayuntamientos afectados para contribuir a la recuperación de la normalidad en el menor tiempo posible.
La institución provincial continuará realizando un seguimiento permanente de la evolución de las incidencias y mantendrá desplegados los recursos necesarios para garantizar la seguridad de la ciudadanía, recuperar la normalidad en las comunicaciones y apoyar a los ayuntamientos afectados por este episodio meteorológico adverso.
