La medida reivindica mejoras salariales y se ejecutará el 4 y 5 de diciembre
El Comité de Empresa de Autoneum A Rúa, compuesto por CIG, CCOO y UGT, ha comunicado al personal su firme decisión de convocar paros los días 4 y 5 de diciembre, como respuesta directa a la negativa de la dirección de la empresa a negociar la plataforma de mejora salarial tal y como venía siendo habitual durante años.
Históricamente, «Autoneum y el comité llegaron siempre a acuerdos que mejoraban el convenio colectivo de la industria textil, uno de los convenios mas precarios que existen reconociendo el trabajo y el compromiso de la plantilla. Sin embargo, este año la empresa rompe unilateralmente esa dinámica, y lo hace además en un momento especialmente sensible», expone el comité de empresa.
El comité de Autoneum expone que tras el incendio que arrasó parte de las instalaciones, el personal de Autoneum dio muestra de una responsabilidad extraordinaria: participó mismo en la extinción del fuego, firmó un ERTE en tiempo récord, y continuó trabajando sin escatimar esfuerzos, en ocasiones en condiciones poco recomendables desde la perspectiva de la salud laboral a veces sin descanso alguno.

«A pesar de esta actitud ejemplar, la empresa se niega ahora a negociar mejoras salariales excepto las que vienen recogidas en el convenio, medidas imprescindibles para asegurar unas condiciones justas, acordes con el volumen de trabajo y con el sacrificio demostrado y así poder paliar el agravio comparativo con otras fábricas del grupo menos productivas y con mejores condiciones salariales», argumenta.
Ante esta situación, el comité de empresa insta a todo el personal a secundar los paros convocados los días 4 y 5 de diciembre, y hace un llamamiento al vecindario de A Rúa y de la comarca de Valdeorras para apoyar este proceso de reivindicación.
«Nuestro objetivo es claro: defender los derechos del personal, recuperar la negociación perdida y garantizar un salario y unas condiciones de trabajo dignas porque en Autoneum se trabaja más y se cobra menos. Es hora de decir basta», concluye el comité de empresa.







