La VIII Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas en Vilamartín será el 23 de noviembre

Publicidad

El año pasado logró recaudar 20.000 euros para investigación y el reto es la esperanza para pacientes y familiares

La solidaridad vuelve a abrirse paso en Vilamartín de Valdeorras. Después de un verano marcado por los incendios que afectaron a este municipio y el resto de la comarca, la comunidad valdeorresa demuestra una vez más su capacidad de resiliencia acogiendo la 8ª edición de la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que se celebrará el domingo 23 de noviembre de 2025.

El evento, promovido por ACANPAN (Asociación de Cáncer de Páncreas), AESPANC (Asociación Española de Pancreatología) y AEG (Asociación Española de Gastroenterología), está organizado en Vilamartín por la asociación comarcal sin ánimo de lucro ACAPAVAL (Asociación Cáncer de Páncreas de Valdeorras), con el apoyo incondicional del Concello de Vilamartín y con la colaboración de la Federación Galega de Atletismo, la Delegación Valdeorresa de Atletismo y José López («Parra»).

En su última edición, esta carrera consiguió movilizar a 888 participantes y recaudar 20.000 euros, destinados íntegramente a la investigación del cáncer de páncreas. Una cifra que se suma a los más de 1.200.000 euros invertidos hasta la fecha en becas de investigación Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, impulsando avances científicos frente a este tumor, el de menor supervivencia entre los cánceres.

Publicidad

«Así como Valdeorras se levanta con fuerza tras los incendios que arrasaron nuestros montes y algunos pueblos, también nos hemos unimos durante 7 años para plantar cara al cáncer de páncreas, una enfermedad muy dura, con muy mal pronóstico y que necesitamos combatir con investigación. Nuestro reto con esta carrera es la esperanza para los pacientes y familiares. Invitamos a todos a participar una edición más para seguir contribuyendo a la investigación», afirman desde ACAPAVAL, entidad organizadora de la prueba en Vilamartín.

Este año, se espera superar la cifra de participación, en un contexto donde la concienciación es más necesaria que nunca: más de 10.000 personas serán diagnosticadas en España de cáncer de páncreas en 2025 y más del 90% fallecerá en los próximos cinco años con los tratamientos actuales. Un dato que pone de relieve la urgencia de seguir apoyando la investigación.

La Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas no solo es deporte: es un encuentro de fuerza, memoria y futuro. Una jornada donde la comarca valdeorresa vuelve a demostrar que la unión de un pueblo puede convertirse en motor de esperanza para miles de familias.