Un oso destroza tres colmenas en Valdín (A Veiga)

La huella del oso y las colmenas
Publicidad

No es la primera vez pues ya se registró un caso similar hace tres años

Un oso destrozó tres colmenas en Valdín (A Veiga). Ocurrió hace unos días, momento en el que había nieve en las zonas de montaña, de modo que dejó su huella estampada en un entorno próximo a los colmenares que dan fe de la presencia del animal. Además, fue confirmado por un agente de Medio Ambiente que recogió pelos del animal que así lo certifican.

El paso del oso por Valdín no fue una novedad para los propietarios de las colmenas, Beatriz Barrocas y David Pérez, puesto que hace tres años ya registraron daños, en aquella ocasión en una veintena de colmenas.

«Valdín nunca fue una zona de osos como Asturias, pero ahora se ve que hay un censo con mayor número de ejemplares. Hay que tener en cuenta que se desplazan de forma rápida abarcando territorios amplios», explica Beatriz.

Publicidad

En cuanto al ataque de las colmenas, la forma de proceder del oso es distinta a la de otros animales. «Se toman su tiempo, van poco a poco, lo hace de una forma que es reconocible para los expertos», argumenta.

Más que la miel, «les encanta las larvas de las abejas y aniquilan la colmena», añade, para señalar que «no hay indemnización que pague el trabajo que supone poner en producción una colmena, algo que tiene su complejidad».

Beatriz Barrocas y David Pérez señalan que no descartan poner un pastor eléctrico en sus colmenares, una medida de protección que «nos resulta cara porque el terreno es grande». Además, dicen, no llega a ser efectiva al cien por cien puesto que «el oso la burla».

Señalan que al oso también se le atribuye el ataque a una yegua en la zona pues «tenía un gran zarpazo».

Beatriz y David son amantes de la naturaleza y los animales pero explican que «el ataque del oso genera pérdidas económicas y esto es lo que hay que evitar».

El oso pasó por Valdín y «seguramente, volverá», concluyen.