SPEDION se suma a la fabricación solidaria de pantallas contra el coronavirus

Publicidad

David Lado: “las primeras 100 unidades fueron entregadas a los centros de salud de A Rúa, Petín, O Barco, Larouco y Rubiá”


La Dirección de SPEDION, filial española del grupo alemán SPEDION GmbH con sede en O Barco, consciente de la acuciante necesidad de recursos y la escasez de los medios de protección, EPI’s, ha decidido contribuir a reducir la carencia de material de protección generada por la crisis del coronavirus. Apoya de forma contundente la iniciativa de un grupo de O Barco, promovida por el rués Rubén López, para la elaboración de pantallas con impresoras 3 D. En esta iniciativa participa también David Lado, uno de los miembros del equipo de SPEDION.

David Lado López, técnico de implantación y soporte en SPEDION España, puso su pequeño laboratorio de tecnología y robótica, de forma altruista, a disposición de la sociedad.

David Lado, técnico de implantación y soporte en SPEDION España

“En vista del desabastecimiento de material sanitario que estamos sufriendo en este momento me interesé por un llamamiento en Facebook en el que se buscaba la colaboración de personas con impresora 3D que quisiesen ayudar a fabricar pantallas, a aportar material o proponiendo una alternativa que contribuyese a suplir las necesidades de material de protección en la zona y decidí sumarme a la iniciativa”, cuenta David Lado.

Publicidad
Publicidad

El grupo, al que todavía se puede sumar quien lo desee a través de Telegram Cov3D_Valdeorras, está coordinado por Rubén López, impulsor del proyecto, y conformado por 11 emprendedores que se han movilizado para poner a disposición de la sociedad su conocimiento y la creatividad, contribuyendo a salvar los límites estructurales de los servicios proveedores de EPI’s.

Publicidad

David explica la importancia de las primeras reuniones organizativas. “Se trabajó en el diseño de pantalla más adecuado y, una vez decidido, empezamos a producir todos el mismo modelo. Trabajamos con un único “archivo .stl” y con los mismos parámetros de impresión”.

Señala, además, que la falta de materiales fue, y sigue siendo, unos de los principales problemas. “Para imprimir 4 viseras tardamos alrededor de 5 horas. Después queda insertarle la lámina de PVC, atarle la goma elástica y pegar la goma Eva para evitar rozaduras en la frente; pero no todos tenemos ese material, es Rubén López, el que se encarga de finalizarlo”.

Añade que lo que más necesitan en este momento son “principalmente PLA (que es el filamento utilizado para imprimir), PVC transparente para la pantalla, gomas elásticas; además de otros consumibles como laca para la superficie de impresión y aceite para la lubricación de los diferentes componentes de la impresora”.

Publicidad

David Lado relata que “las primeras 100 unidades ya han sido entregadas en los centros de salud de A Rúa, Petín, Larouco, Rubiá, O Barco,…; y han sido repartidas a trabajadores de ambulancias, residencias de ancianos y cuerpos de seguridad, entre otros” e incide en que siguen trabajando para poder llegar a sitios y sectores a los que, sabiendo que los necesitan, aún no han podido obtenerlos por falta de recursos.

Conscientes de esta necesidad, tanto la compañía SPEDION España como el equipo directivo han decidido “contribuir con una primera aportación en forma de donación de material. Hemos realizado el primer pedido y se espera que llegue al grupo de trabajo en un plazo máximo de 48 horas”, señala Ángeles Sierra, responsable de comunicación y gestora de proyectos de Spedion España.

Ángeles Sierra añade que “paralelamente hemos impulsado entre miembros de nuestra plantilla una campaña de donaciones para seguir colaborando, porque este es el momento en el que debemos demostrar nuestro compromiso con la sociedad”.

Beatriz García, Directora Ejecutiva, incide en que contribuir en la medida de las posibilidades de cada una es parte de las responsabilidades que deben asumir las empresas en momentos de crisis y que, en este sentido, “estamos abiertos a seguir colaborando, de la misma manera que nos ofrecemos a hacer de puente entre las empresas, entidades, administraciones o voluntarios que quieran participar en esta iniciativa”.

Finalmente, el grupo de elaboración de las EPI’s quiere subrayar que “la intención es ayudar a aquellos que, en este momento de escasez en el mercado debido a la pandemia, no tienen nada con qué protegerse cuando salen a trabajar” y que, en ejercicio de su responsabilidad “nosotros, antes de enviar el material, comprobamos que esté todo correcto, manteniendo los niveles de higiene adecuados, aunque en el momento de la entrega recordamos que deben desinfectarlas antes de su uso.”