La Confederación Hidrográfica Miño-Sil celebra el Día Mundial del Agua: «Sin este recurso no hay progreso»

Publicidad

El presidente del organismo, José Antonio Quiroga, compartió con escolares esta jornada durante la que apeló la importancia del respeto al medio ambiente

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del MITECO, organizó un programa de actividades para para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy 22 de marzo, para concienciar sobre el valor de este recurso y el respeto al medio ambiente.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil recuerda el lema elegido por Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua 2023, «Acelerando el cambio», citando textualmente el sentido del mismo «como oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera, atendiendo a que miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del -sigamos como hasta ahora-, de valorizar las aguas, nuestro importante capital hídrico, esencial para el progreso y el bienestar social”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, acudió a una carpa ubicada en el área recreativa de O Rial, en A Peroxa, donde comprobó “in situ” las tareas realizadas por los escolares del CEIP Antonio Failde de Coles, siendo testigo del respeto que muestran las nuevas generaciones por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este acto estuvo acompañado por el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez y por el concejal de A Peroxa José Manuel Rodríguez.

Publicidad

“Desde la Confederación Hidrográfica Miño Sil consideramos necesario que los más pequeños comprendan que el agua y los ecosistemas fluviales son limitados y que tenemos que asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de los mismos”, destacó José Antonio Quiroga. 

Animó al aprendizaje y a concienciar sobre el uso del agua «como un recurso fundamental y escaso para los ser vivos, en el que debéis implicaros por ser de vital importancia en todos los ámbitos de la vida. Sin agua no hay progreso, lo que nos da la clave para afirmar que la sostenibilidad es la base de todo», expresó dirigiéndose a los escolares.

Los estudiantes aprendieron sobe el Día del Agua, la importancia de preservar el medio ambiente y adquirir pequeños gestos diarios que contribuyen a ser solidarios con este recurso. “Formais parte de una nueva generación que aprende y valora la riqueza natural del entorno y la necesidad de conservarlo”, expresó al alumnado José Antonio Quiroga.

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto “Me gusta Mi Río: enséñame a cuidarlo”, diseñado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para comprobar el estado del cauce, la presencia de macro-invertebrados acuáticos, bosque de ribera, vertebrados asociados al río, calidad del agua, temperatura y ph, entre otros parámetros; además de pautas de buen uso del recurso y de la colocación de una caja nido para aves con el objetivo de responsabilizar a los pequeños de su cuidado, protección y vigilancia en sus visitas al río.