Agustín González Alonso difunde su trabajo en las redes y, ahora, prepara un taller de clown para impartir en Valdeorras
Agustín González Alonso tiene 28 años, es de la generación del 96 y pocos lo conocen por su nombre real. Él es Guti. Dice la «leyenda», que ese apodo nació cuando tenía apenas 3 años y a los que eran sus primeros compañeros de aventuras en el «cole» se le resistía la fonética “S” a la hora de pronunciar su nombre.
Con el paso de los años, junto a una capacidad atlética sobre el tartán más que destacable para un niño de su edad, Guti también comenzaba a hacer sus pinitos sobre el escenario. Muchos lo recordarán haciendo malabares en diferentes espectáculos, como clown y también en algún concurso televisivo de carácter nacional donde llegó lejos, pero esa es otra historia.
Durante la adolescencia junto a otros compañeros de clase creó los Pentarumbas, que, con el paso del tiempo acabó con un único “rumbero”. Su inquietud por el mundo del arte dramático lo llevó a estudiar Interpretación Gestual en la Escuela Superior de Arte
Dramático de Galicia (ESADG) en Vigo, cuna de grandes actores en Galicia.
Guti relata que “tuvo otros trabajos para sobrevivir”, aunque su dedicación principal es la de seguir haciendo espectáculos por la zona de Valdeorras. Además ha dirigido dos cortometrajes.
Recientemente, sorprendía creando “Abre tu mirada”, que es una cuenta de Instagram donde sube pequeños vídeos cómicos de 15 segundos y, próximamente estará en TikTok, expresa. Todo ello es parte de un proyecto que «nació cómo un reto de contar de manera muy rápida y con dos planos un mini gag cómico. Mi objetivo es hacer un sketch al día hasta que se me agoten las ideas (o me agote yo de los sketches), pero creo que cada mes voy a cambiar el formato para que sea más variado” destacó este joven actor barquense.
González Alonso explica que tiene un esquema muy sencillo a la hora de elaborar sus vídeos. “Escribo las ideas o busco en el momento una idea nueva, busco los materiales que necesito y los espacios donde grabaré, grabo con la ayuda de mi amigo Antón Gonçalves (un futuro director de cine al que no le debéis perder la pista) o lo grabo yo solo y luego los edito yo”, explica anunciando nuevas actividades para los próximos meses.
Taller de clown
De hecho, en su inquietud por llevar el mundo del espectáculo a todos los públicos, próximamente hará un taller de clown para adultos. Todavía no hay fechas, pero seguramente será en Navidades. “Es un curso dirigido a cualquier persona que le apetezca divertirse y pasárselo bien. Probablemente se haga un día en O Barco, otro en A Rúa y otro en Petín durante las navidades. Anunciaré las fechas en breve” matizó.
La cultura, muchas veces denostada o apartada, es parte fundamental de la vida de todos los ciudadanos, desde los que escuchan una canción en su coche hasta los que tienen un “ratito” para ver una serie por la noche. Por ello Guti anima a todos a participar en actividades culturales. “Los que nos hemos formado en este sector estamos deseando ofrecer cursos, espectáculos, actividades a todo el que se preste” concluye.
Guti persigue su sueño y lo pone en práctica.