Feijóo en O Barco: “mi campaña es el programa, no la confrontación”

0
751

Anunció mejoras en el Hospital de Valdeorras, la revalorización del Camino de Invierno y citó dos objetivos: salud y empleo

Los jardines del Pazo do Castro de O Barco fueron la segunda parada, después de A Rúa, del candidato por el PP a la reelección de la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En este espacio, Núñez Feijóo dejó claro que la experiencia es un grado, que no va a perder un segundo en la confrontación política y que su aval es su gestión y el firme compromiso con Galicia.

Inició su intervención recordando los tiempos de confinamiento por el coronavirus, poniendo por delante que “ni estábamos preparados, ni los estamos ahora pues no hay ni fármaco ni vacuna”.

Publicidad

No obstante, argumentó que esta dificultad puso a prueba a Galicia, que fue capaz de afrontar la complicada situación con “sentimento, sentidiño, cabeza y corazón” en esta novedad sanitaria sin precedentes. “No fue fácil, tuvimos que improvisar”. Explicó que el virus entró con toda probabilidad semanas antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma y aún así “no fuimos avisados, pero nosotros nos anticipamos”, matizó.

En este sentido, dijo que fue el 27 de febrero cuando se formó el Comité anticovid y, a partir de ese momento, ya se desplegó la compra de material necesario, además de la dotación de camas de UCI. “Sabíamos que los respiradores era el elemento fundamental contra este virus”, detalló.

Alberto Núñez Feijóo dijo que los 60 primeros profesionales sanitarios contratados se llegó a 1.700, que siguen trabajando en la actualidad en los hospitales.

Mostró su confianza que igual que encontró soluciones a la pandemia, lo hará con la otra crisis, la económica que golpea el patrimonio, familias, trabajo y prosperidad de las familias. “La respuesta viene de la política en positivo, no de la confrontación”. Argumentó que los votantes tienen la opción de elegir “experimentos o experiencia, estabilidad o inestabilidad”, llamando así a participar masivamente en las elecciones. “Nos jugamos más que en otras elecciones”, sentenció en alusión a la crisis.

Núñez Feijóo llamó a votar en libertad dijo que nunca los colegios electorales fueron más seguros que ahora, pues fueron inspeccionados todos y cada uno. “Nunca hubo tanta asepsia y prevención”, comentó, detallando que habrá geles hidroalcohólicos y mascarillas a pie de urnas, además de la correspondiente distancia social.

“No dejemos que los pactos, la suerte o las carambolas decidan el futuro de Galicia ni que los despachos de los partidos que pierdan se repartan lo que es de todos: Galicia y su unidad”, sentenció. Feijóo advirtió que no promete imposibles pero “sí me comprometo a hacer lo imposible”.

Estima que cuando hablan de él no hay que perder el tiempo: “La gente ya sabe quién soy, para bien, para mal o para regular y, en algunos casos, para algo bueno. El interés por Galicia no nos lo pueden pueden negar, aunque también lo negarán. No podemos invertir un segundo en confrontar, sólo en explicar nuestras propuestas”.

“Cuando uno tiene un proyecto no necesita destruir las propuestas de los demás. Nos vamos a centrar en el programa”, recalcó. Y aquí destacó dos objetivos claros: “preservar la salud de las personas y crear empleo, pues ambas cosas están amenazadas”. Recordó un dato del Banco de España: “amos a llegar al 24,7 por ciento de paro. Eso se traduce en más de 6 millones y medio de personas en paro”.

Habló de la sanidad y solidaridad de Galicia “para que no faltase un respirador a nadie durante la pandemia y que no se diera una vida perdida, dando el alta a varias personas centenarias. Esto significa que no vamos a dar por perdida una vida, nunca. Esto es sinónimo de que no se mira el carné, ni el patrimonio ni la edad para intentar mantener vida a las personas”. Y esta es su línea de trabajo, tampoco “vamos a dar ningún empleo por perdido ni a ninguna empresa. Por eso no quiero una Galicia dividida por partidos sino unida para trabajar conjuntamente”, subrayó.

Núñez Feijóo aclaró que “no me presento para derrotar a nadie, sino para que Galicia gane, para dar seguridad a Galicia progresar en libertad. Mi campaña es un programa electoral. Proponemos certezas. Si en la época de vacas flacas fuimos capaces de dar respuestas, ahora tenemos más experiencia que nunca. No hay fórmulas mágicas para la solución, pero sí esfuerzo, dedicación y programa”.

Citó el sector de la pizarra. Dijo que la capacidad de riqueza de este tesoro negro se puede explotar respetando el medio ambiente “tal y como figura en la Ley de Minería gallega. Vamos a seguir apostando por los recursos forestales, por las tierras para que produzcan”. Y citó un dato: Galicia es una de las Comunidades que menos CO2 emite “disminuyendo en un 9 por ciento”.

También en O Barco citó a las personas mayores. “Dicen que ganamos porque nos votan los mayores. El objetivo de todas las personas es llegar a los 90 y para nosotros eso no es ningún desprestigio. Los vamos a seguir protegiendo, por eso le pedimos el voto especialmente a los mayores. Para nosotros un voto de una persona mayor es un voto de champion, de la gente que más sabe, con más experiencia y conocimientos en la vida”, apostilló.

Feijó anunció mejoras para el Hospital Público de Valdeorras y el resto de la red gallega. “Para nosotros el de O Barco es un hospital importante. Es cierto que tenemos dificultades para mantener especialistas porque los profesionales prefieren vivir en las grandes ciudades, pero el que quiera venir tendrá prioridad”. También señaló que va a seguir poniendo en valor el Camino de Invierno y que apoyará el empleo.

Estas elecciones no van de partidos ni de candidatos. El compromiso con Galicia es lo primero”, concluyó.

En el mitin también intervino el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, quien destacó que “se va a elegir al alcalde de Galicia y Galicia necesita a Feijóo, el presidente que supo gestionar como nadie la salud de los gallegos”.

Destacó la lista en Ourense “llena de experiencia en todos los ámbitos da gestión y encabezada por Marisol Díaz, una mujer que tiene el récord histórico de apoyo electoral”.

Por su parte, Marisol Díaz, expresó que “seguiremos trabajando por esta comarca, mejorando las infraestruturas y promoviendo industrias tan importantes como las de la pizarra y mostrando al mundo la calidad de nuestros productos como el vino.