Fase 2: visitas a residencias, piscinas, restaurantes, bodas, cine y museos

0
601

Se flexibilizan las medidas sociales y económicas con normas estrictas en el aforo pero aún no se puede salir de la provincia

Se cumplen 70 días desde el primer estado de alarma. Galicia pasa a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, 25 de mayo. Se flexibilizan medidas tanto en el ámbito social como económico.

Una de ellas serán las esperadas visitas a las residencias, eso sí bajo estrictas normas y siempre que no haya casos de COVID-19 o en cuarentena en estos centros. Serán con cita previa, sólo podrá acudir una persona y es obligatorio el uso de equipos de protección.

Publicidad

En Valdeorras, en este momento todavía no están claros los protocolos a seguir. “Lo más probable es que sea una visita a la semana por persona, pero todavía estamos viendo de qué forma se harán”, comentaron fuentes de una residencia de personas mayores de la comarca.

Otra de las medidas de la fase 2 de la desescalada es que abre el interior de bares y restaurantes a un 40% de su capacidad (en la fase 0 sólo era posible las terrazas con la mitad del aforo). No se puede estar de pie y el servicio sólo es en mesa.

No se autoriza la apetura de discoteca y locales de ocio nocturnos.

También es posible la apertura de zonas comunes en hoteles, limitadas al 33% del aforo. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir también siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas.

Publicidad

Ya se pueden celebrar bodas pero con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

También se amplían horarios para hacer deporte y dar paseos (a excepción de las personas mayores que siguen con las mismas franjas horarias) y la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos de hasta 15 personas.

Se permite la apertura del comercio eliminando el requisito de los 400 metros cuadrados y se incrementa el aforo: del 30% al 40% permitido. Se podrán abrir los centros comerciales con dicho límite pero está prohibida la permanencia en zonas comunes.

Publicidad

Es viable la apertura de cines, teatros y salas de conciertos (un máximo de 50 personas) con un 33% de su aforo. Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas, sentadas y con distancia de seguridad.

Publicidad

Bibliotecas y museos no pueden superar el tercio del aforo. Se pueden visitar monumentos, salas de exposiciones y salones de conferencias, siempre con un tercio del aforo habitual. También se permitirá la realización de congresos, reuniones de negocios y conferencias que no pueden superar el aforo máximo de 50 personas.

Los lugares de culto religioso pasan a un 50 por ciento de la capacidad de su aforo. Los velatorios amplían a 15 personas en espacio cerrados y 25 en abiertos.

Publicidad

Los entierros o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares, allegados y oficiante.

También pueden abrir las piscinas tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo máximo que permite el BOE será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas.

Publicidad

Y es posible el baño en las playas, sujeto las normativa de distanciamiento social y franjas horarias.

Publicidad

En la fase 2 vuelven el entrenamiento en ligas no profesionales federadas y en ligas profesionales, además de la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.  También, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

En esta fase no se puede salir de la provincia.