La detección del virus en garrapatas en Ponferrada (León) genera preocupación sobre la potencial propagación en Valdeorras y Galicia
El pasado mes de abril se confirmó la presencia del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en garrapatas en el entorno de Ponferrada (León). De 95 ejemplares recogidos, 10 dieron positivo en el virus. Este hallazgo hizo brotar la alarma sobre el alcance y propagación del virus y lo que ello supondría para la salud pública no solo en El Bierzo, sino también en la vecina comarca de Valdeorras y Galicia.
Aún cuando en Galicia no se ha detectado la enfermedad, no se puede bajar la guardia. El BNG, a través de los diputados Secundino Fernández, Sonia Vidal Lamas y Ariadna Fernández González, presentó una pregunta en el Parlamento sobre si la Xunta tiene prevista la realización de muestreos en las comarcas orientales para determinar, como se hizo en Ponferrada, que cantidad de especímenes de las distintas especies recogidas son portadoras del virus de la fiebre hemorrágica Crimea Congo (FHCC); si baraja la posibilidad de realizar campañas informativas para que la población adopte medidas de autoprotección y si tiene previsto algún plan para minimizar el riesgo de contagio en el territorio.
Argumenta el BNG que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) está vinculada a garrapatas del género Hyalomma. Aunque no son habituales en Galicia, sí se han detectado ejemplares de esta clase en 21 municipios gallegos. La mayor distribución se registra en la provincia de Ourense, con 14 municipios afectados; le sigue Lugo con 5; y finalmente Pontevedra, con 2.
Según el listado de Sanidade, las zonas afectadas en Ourense son Vilamartín de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Petín, Pobra de Trives, Manzaneda, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Mezquita, Allariz, Verín, Bande, Muíños y Lobios. En la provincia de Lugo son Lugo, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Triacastela y Quiroga. Finalmente, se detectó Hyalomma marginatum en los ayuntamientos pontevedreses de Gondomar y Oia.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad potencialmente mortal, con tasas de letalidad que
pueden alcanzar el 40%. El virus es transmitido a través de la picadura de varias especies de garrapatas del Género Hyalomma, que actúa como vector de la enfermedad.
Entre 2013 y 2022 un total de 12 casos en España con 5 fallecimientos entre ellos uno en El Bierzo.