El 1,88% de la provincia de Ourense está inmunizada frente al COVID-19

0
384

Alrededor de 30.000 personas están inmunizadas frente al COVID-19 en Galicia, lo que supone un 1,15% de la población. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de seroprevalencia frente al COVID-19 que está realizando el Sergas y que se presentó esta mañana.

Publicidad

De la base de datos de tarjeta sanitaria, por muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra, estratificada en seis estratos, definidos por el sexo y los tres grupos de edad de 0 a 18, de 19 a 64 y 65 a más años, para cada uno de los siete ayuntamientos con mayor población de Galicia y para otras 38 comarcas o agrupaciones de comarcas. En total son 45 muestras independientes.

Publicidad

Por ahora, se llevó a cabo la primera de las fases del estudio. Para realizarla, se contactó con 61.836 personas seleccionadas de manera aleatoria por el Instituto Galego de Estadística, de las que 44.832, el 72,5%, realizaron el test. De ellas, 385 dieron resultado positivo.

Publicidad

Por territorios, la provincia con la mayor prevalencia, es decir, la proporción de gente que sería positiva dado el resultado de la prueba, es Ourense. Los datos indican que el 1,88% de la población de la provincia, esto es 5.609 personas, estarían inmunizadas. En Ourense se realizaron un total de 6.983 pruebas, de las que 94 arrojaron resultados positivos.

Publicidad

La prevalencia de inmunes aumenta con la edad, tanto en hombres como en mujeres, pasando del 0,56% en los menores de 19 años con un total de 2.196 personas en ese tramo de edad inmunizadas, al 1,64% en el grupo de 65 años en adelante, con 10.959 personas con anticuerpos.

Publicidad

Otra de las conclusiones del estudio es que la prevalencia de inmunes en las personas que tuvieron síntomas de la enfermedad multiplica por cuatro a la de las personas que no los tuvieron (2,73% vs. 0,70%).

Publicidad

Con este estudio, la Consellería de Sanidad busca un triple objetivo: estimar la prevalencia de la inmunidad frente al COVID-19 en las diferentes localidades gallegas, definir cuál es su repercusión de acuerdo a las variables de sexo y edad, y, finalmente, monitorizar la evolución de la epidemia durante el período de tiempo en que se produzca la recogida de la información.

Publicidad

El estudio epidemiológico, una vez finalizado, permitirá tener una visión más clara y amplia del COVID-19 en Galicia, e incide en que esta investigación repercutirá de una manera beneficiosa en toda la población, se participe o no en la toma de datos. Los resultados del proyecto posibilitarán conseguir un conocimiento profundo de la epidemia del COVID-19, permitiendo adoptar las medidas más idóneas; conocer su incidencia de acuerdo las variables de sexo, edad, área territorial y, sobre todo, poder anticiparse ante la posibilidad de nuevos contagios potenciales.